Este jueves empezó a circular en WhatsApp un mensaje sobre una supuesta nueva droga que llevaría por nombre «mamá y papá» y que estaría circulando en inmediaciones de escuelas y colegios, lo que puso en alerta a padres y docentes. Hasta ahora la Senad no recibió una denuncia oficial.

Esta es la imagen que está corriendo este jueves en los grupos de WhatsApp. Foto: Gentileza
Esta es la imagen que está corriendo este jueves en los grupos de WhatsApp. Foto: Gentileza

Graciela Barreto, de la Dirección General de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas, explicó que hasta el momento no cuentan con una denuncia oficial al respecto ni con muestras del mencionado estupefaciente en laboratorio para identificar sus componentes.

Resaltó que por su aspecto son muy parecidos al éxtasis y que los padres estén haciendo circular las fotografías a través del microblogging o de las redes sociales es muy importante.

«El problema no es tanto la droga, la sustancia, sino el factor de riesgo. Saber si mi hijo va a consumir o no si alguien le ofrece, de eso tienen que tener miedo los padres. Eso es prevención pura», resaltó la epidemióloga.

«Los colegios siguen siendo los lugares de mayor oferta y captación de chicos más vulnerables», insistió.

Aseguró que la mayor cantidad de sustancias son ofrecidas en los alrededores de colegios, desde las despensas con alcohol y tabaco hasta todo tipo de sustancias.

«Que los padres preocupados también se ocupen»

La profesional insta a los padres de familia a informarse sobre las drogas y a mantener un diálogo sobre el tema con sus hijos, ya que se trata de un problema de comportamiento.

Dentro del marco de la prevención es importante tener en cuenta que solo un referente significativo para el niño, joven o adolescente es quien realmente puede lograr el objetivo de la prevención.

«La persona que hable con el joven tiene que ser alguien que le llegue. Un súper especialista que habla en una charla para 200 personas no siempre les llega», indica.

Cabe resaltar que la Senad también cuenta con programas para padres de familia. Se los puede encontrar a través del Facebook con el nombre Campaña «Hablemos de las Drogas».