Unas 300 personas de la Asociación distrital de Lucha por un Hábitat Digno están acampados frente a la oficina del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Concepción, reivindicando un excedente de tierra de las Hermanas Azules.

Protesta. Los manifestantes ubicaron su campamento frente a la sede regional del ente agrario, para reclamar.
Protesta. Los manifestantes ubicaron su campamento frente a la sede regional del ente agrario, para reclamar.

Según Tomás Núñez, líder de los sintechos, la medida obedece a que hace varios días pidieron una audiencia al presidente del Indert, Justo Cárdenas, y que hasta el momento no tienen respuesta. “Nosotros queremos agilidad en los trámites, ese excedente debe inscribirse a nombre del Indert para luego ser transferido a la Municipalidad y esta a las familias sin techo”, explicó Núñez.

Señaló que seguirán aumentando la medida de fuerza si es que no tienen respuesta del presidente del Indert. “Venimos a quedar acá y si no hay respuesta, la medida será más fuerte”, señaló el líder.

También dijo que exigirán la anulación de la comisión conformada por los oleros y que ha reconocido el Indert por carecer de legalidad, ya que se ha conformado a nivel político.

Por su parte Alfredo Torres, director regional del Indert, explicó que efectivamente hay una sentencia judicial que señala la existencia de 610 hectáreas de excedente de las tierras de la congregación Hermanas Azules, pero que el proceso de inscripción en el Servicio Nacional de Catastro es lento. “Los dueños también volvieron a presentar documentos indicando que van a justificar las tierras sobrantes y es complicado inscribir en esas condiciones, pero estamos en el proceso”, señaló.

Destacó que otro problema que se presenta es que el Indert tiene reconocida a otra comisión que encabezan los oleros y no precisamente el grupo que se manifiesta.

La congregación salesiana tiene una gran extensión de tierras que colinda con la ciudad de Concepción. Sin embargo, se detectó y se comprobó vía judicial que hay un excedente de 610 hectáreas que es pretendido por tres comisiones de sin techo. La que ahora se manifiesta tiene censada a 300 familias e incluso ya ocuparon el inmueble desde hace varios días.

 Fuente: Uh (Justiniano Riveros)