Según Fiscalía, hijos de líderes del EPP son reclutados por sus padres

Los menores son enviados a la Argentina a ser inscriptos y luego los regresan para alistarse en las filas del grupo armado, según datos dados a conocer ayer por el Ministerio Público.

La prueba. Miembros de la FTC incautaron fotografías que confirman el reclutamiento de niños en las filas del EPP.

La Fiscalía General reunida con autoridades del Gobierno expusieron varias evidencias de cómo, aparentemente, miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) reclutan a sus propios hijos para sus actividades armadas.

Secuencias de fechas con fotos y videos en que se ven a los menores mostraron en conferencia de prensa, ayer.

El asesor del Comando en Jefe, Héctor Grau, explicó primero sobre las niñas que fueron abatidas en el operativo el 2 de setiembre, quienes, según imágenes y registros de horarios de guardias, participaban en los campamentos.

Las menores M.C.V. (conocida como Aurora), hija de Magna Meza y Osvaldo Villalba, y L.M.V. (conocida como Mariana), hija de Liliana Villalba y Manuel Cristaldo Mieres, nacieron en Paraguay y fueron llevadas a Argentina al cuidado de la abuela, Mariana de Jesús Ayala López, en Puerto Rico, Misiones.

Allí, según explicaron, fueron inscriptas por sus tías Laura Villalba (enfermera del EPP) y Myrian Villalba (asesora jurídica del EPP) como supuestas madres. Aparentemente, el clan Villalba es uno de los más fuertes en el liderazgo del grupo armado y operan en connivencia con hermanos y la abuela, siendo partícipes en los traslados al extranjero, inscripciones y el regreso de los menores para integrar las filas armadas.

El fiscal Federico Delfino detalló que “estas evidencias dan cuenta y confirman el nacimiento de menores en los campamentos y que posteriormente son trasladados de forma clandestina a Argentina para algún tipo de educación y vuelven a ingresar al país, ingresan al monte y son utilizados como combatientes”.

Según los registros, las menores inclusive hacían guardias en la madrugada.

Según videos recogidos en operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), entre los padres y la abuela se enviaban saludos y enviaban mensajes, confirmando así quiénes son los padres, ya que se refieren a sus hijos.

Por otra parte, otro de los menores inscripto también por Laura Villalba ya opera en el grupo armado. “Creemos que todavía se encuentra dentro del campamento. Ojalá que después de la tragedia, revean su posición de los menores”, dijo Grau.

OTRO MENOR. Osvaldo Villalba, uno de los líderes, tuvo cuatro hijos con Magna Meza; y ahora, con su pareja Jorgelina Silva (hija de Lucio Silva, abatido hace poco) tuvo otro hijo (ahora de tres años). En un video se le ve de bebé puesto en una caja para hacerle cruzar el río Ypané, días antes de ser llevado junto a la abuela.

Imágenes encontradas muestran cuándo nació (en el campamento) y tras 4 meses apareció con la abuela. Se sospecha que también iba a ser integrado como combatiente.

Información e imágenes del Ministerio Público

Fuente: Ultima Hora