Se realiza la 7ª edición del Festival del Payé

Por séptima vez de manera consecutiva se realizará el Festival del Payé de los Mbayá, con la animación de los mejores artistas locales, regionales y nacionales. Se destacan Cerlys Báez, Milagro Medina, Araceli Velázquez, Mercedes Fernández, Tomasita Barrios, así como “Los Basaldúa y su grupo Cantares”, como también “FER Pérez”.

Uno de los ballet de danza que estará actuando en la noche de hoy

Uno de los ballet de danza que estará actuando en la noche de hoy

El salón multiuso de la municipalidad de Belén, vestirá toda su gala para recibir a los más prestigiosos artistas locales como nacionales, en una edición más del festival del Payé de los Mbayá, inspirado en el hechizo y embrujo, que se convierten en verdaderos atrapasueños.
Según las referencias históricas, Belén es la aunténtica tierra del payé por los conocimientos místicos que su población ha recibido de sus antecesores: los indios Mbayás y que cuya práctica, aún sigue en vigencia.

Los memoriosos aportan que el suelo del norte oriental «tiene payé» y por ello, quien lo pisa se enamora de sus paisajes y ya nunca puede dejar de añorar estas tierras.

Inicialmente el festival se realizaba a iniciativa de estudiantes luego del desfile del 23 de agosto, recordando la fecha fundacional, pero más antes coincidente con las fiestas patronales los sacerdotes junto a los feligreses realizaban las inolvidables veladas.

Recién en el año 2011 bajo el lema de «Unidos por la cultura primitiva», surge la 1ª. edición del festival del Payé, venciendo ese término casi despectivo que se mantuvo por años en la región.

El máximo evento cultural que incluyen las actuaciones de declamadores, músicos y danzarines se prevé para éste sábado 28 a partir de las 20:00, en el salón multiuso municipal.

De acuerdo a los organizadores del festival el mismo arrancará son Sinfonía musical a cargo del grupo “Sonidos de la Tierra”, para seguir con los jóvenes exponentes del arte: “Evani, Tobías y Félix Fleitas”, la participación especial del poeta “Fortuoso Giménez”, la actuación del ballet municipal de Belén, Ensamble de músicos del folklore y Tomasita Barrios y su grupo.

La segunda parte se iniciará con el ballet municipal de Horqueta, las voces del norte: Cerlys Báez, Milagro Medina, Araceli Velázquez y Mercedes Fernández, para continuar con Sensación 2 y ballet departamental de Concepción.

En la última parte del festival del Payé se anuncia la actuación de “Los Basaldúa y su grupo Cantares” y finalmente FER Pérez, a solicitud del público juvenil.

A más del festival se prevé una exposición de diversos atrapasueños, kavure’i ragué y otros, la presencia de las prueberas y degustación de los platos típicos a partir de “Payagua su’u”, como otros de elaboración en época pre-colonial.