Tras casi cuatro horas de reunión entre los distribuidores, sindicalistas y autoridades de la Industria Nacional del Cemento (INC), finalmente la mesa de diálogo quedó en cuarto intermedio hasta el próximo jueves 15 de diciembre, fecha en que se pretende plasmar en un documento el compromiso por parte del Poder Ejecutivo y del presidente de la cementera, Jorge Méndez, de atender los reclamos de la comunidad de Vallemí, Concepción.

Conferencia. Antonio Garcete (c) celebró la predisposición de López Moreira para solucionar el conflicto.
Conferencia. Antonio Garcete (c) celebró la predisposición de López Moreira para solucionar el conflicto.

 

Antonio Garcete, presidente del gremio de comerciantes de cemento del distrito de Sán Lázaro, manifestó que salen contentos y con la promesa por parte del vicepresidente de la República, Juan Afara, y del jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, de solucionar los inconvenientes que acarrea el mal funcionamiento del molino de cemento de la industria en Vallemí.
 Precios Justos. Asimismo, se comprometieron a unificar los precios de venta de las bolsas de cemento y no discriminar entre pequeños distribuidores y grandes.
Los distribuidores de cemento cuestionan la política comercial que aplica la INC al vender cemento a menor precio a quienes compran grandes cantidades. Según los manifestantes, como no todos tienen el dinero para comprar grandes volúmenes y acceder a precios preferenciales, lo que sucede es que los grandes distribuidores compran de INC y le vuelven a vender a los pequeños.Por su parte, el asesor de la presidencia de la cementera Héctor Palazón, celebró los avances en el diálogo y reconoció que algunos de los reclamos de los comerciantes son válidos, destacando también el cese del bloqueo de la fábrica de Vallemí por parte de los manifestantes.

 Fuente: Uh