Agricultores de esta zona coincidieron en señalar que con la comercialización de las sandías salvan la crisis económica del “Karaí Octubre”, personaje mítico que -según la creencia popular- trae carencias a lo largo del décimo mes del año.

Sandías destinadas a la comercialización en Horqueta. / Freddy Rojas, ABC Color
Sandías destinadas a la comercialización en Horqueta. / Freddy Rojas, ABC Color

Manifestaron que venden la sandía en el mercado local con un precio de entre G. 5.000 y G. 10.000 de acuerdo al tamaño de la fruta. Ismael Rodríguez, productor de la zona de Naranjaty, dijo que las ventas la realizan en el área urbana e inclusive rural de Horqueta.

Señaló que gracias a la capacitación que adquirieron producen las sandías con calidad y una buena presentación de los productos. Sin embargo, admitió que los campesinos que no cultivan las sandías es porque no están capacitados para producirlos en cantidad y calidad, ni para comercializarlos en un mercado exigente.

Agregó que quienes prefieren no trabajar se cruzan de brazos y se ven obligados a comprar comestibles de labriegos que diversifican sus cultivos, crían animales menores, aves de corral y cuentan con vacas lecheras.

Expresó que solamente los campesinos que se organizan en comités acceden a la capacitación. “Quienes trabajan individualmente no se profesionalizan agropecuariamente”, remarcó Rodríguez.

Fuente: ABC