REIVINDICAN LA INDUSTRIA DE SOMBREROS

Manos hábiles de una joven.

Manos hábiles de una joven.

Quince productores de sombrero karanda´y de la comunidad de Isla Tuyu, distrito de Paso Barreto, recibieron apoyo para potenciar sus tareas.

El  operativo “Angiru” de la Policía Nacional y el programa ACDI VOCA de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inauguraron esta semana un almacén de consumo destinado al comité “Brazos Unidos  Sombreros Karanda´y” de dicha localidad, donde activan 15 socios.

Las mujeres integrantes del comité indicaron que la fabricación de sombreros de karanda´y es tradicional en el comunidad y aprendieron de generación en generación.

Dora Alice De león, joven artesana, dijo que toda producción comercializan a un intermediario a  Gs. 17.000 y 23.000 dependiendo de los tamaños. Resaltó que es un trabajo artesanal que requiere mucha paciencia, pero con la ventaja de que se puede hacer bajo techo o los árboles sin requerir esfuerzos físicos.

José De león, presidente del Comité, dijo que en su comunidad se producen los mejores sombreros karanda´y del Paraguay. Agradeció el apoyo de la Policía Nacional y ACDI VOCA que posibilitaron el local para el almacén de consumo, que  a su criterio, posibilitará una mejor vida a las familias productoras del lugar.

Indicó que el próximo desafío es  participar de la próxima edición de la Expo Norte 2.014 a realizarse en Concepción.

El intendente de Paso Barreto, Bruno Piccinini, prometió ayuda al comite y las gestiones para la presencia de los artesanos a la edición  Expo Norte de este año.

Isla Tuyu queda a 85 km de Concepción. Está ubicada entre Paso Barreto y Jhugua Ñandu.