Agricultores prestatarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) que fraccionan sus deudas con la institución reclaman al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyectos de cultivos de renta con buenos precios.

los-campesinos-sitiaron-el-local-del-cah-en-horqueta-_955_573_1377953

Incluso, recientemente, un grupo de campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC) ingresaron al predio de la oficina del CAH de esta ciudad, ocasión en que señalaron que si el ministerio no fomenta cultivos lucrativos con mercados seguros, no podrán pagar sus deudas. El dirigente de la FNC Basilio Barúa dijo que quieren fraccionar sus deudas y pagar a diez años de plazo y eliminar los intereses.

Afirmó que continuarán movilizándose en varias partes del país y que esta semana hasta llegarían a la capital.

Por su parte, el jefe de la oficina local del CAH, Pedro Adolfo Lezcano, dijo que los campesinos deben cultivar diversificadamente rubros de renta y consumo (granos, frutas, hortalizas, verduras), criar animales vacunos, ovinos, caprinos, además de aves de corral para que no les falten alimentos.

Sostuvo que diversificación de cultivos y cría de animales son el único camino para enfrentar la situación económica que les afecta y les recomendó aprovechar el programa de “Bonos Soberanos” del 70/30% que el CAH desarrolla con la Dirección de Extensión Agraria (Deag). Hizo también un llamado a los morosos a tramitar el refraccionamiento de sus deudas.

 

 

 

 

Fuente: Freddy Rojas/ABC