Una escuela de una zona humilde fue derrumbada y arrastrada por la fuerza del raudal en la jurisdicción de Yby Yaú, departamento de Concepción, luego de tres días de intensa lluvia. En el lugar estudiaban niños desde el primero hasta el sexto grado. Solo una profunda zanja quedó en el sitio. Varias lagunas existen alrededor.

Una gran zanja quedo en el lugar donde estaba la escuela/Foto ABC
Una gran zanja quedo en el lugar donde estaba la escuela/Foto ABC

Las lluvias que hubo durante tres días sucesivos en este departamento ya causaron cuantiosos daños en varias poblaciones y a la producción rural, y y ahora se llevó por completo una escuelita ubicada en la colonia Pasiño.

Se trata de la Escuela N° 4.938, distante a unos 39 kilómetros de Yby Yaú. La información fue confirmada por el intendente de esa ciudad, Vidal Argüello (PLRA), quien dijo que la estructura de la institución desapareció totalmente, arrastrada por la fuerza del agua. El hecho sucedió el viernes, pero recién ayer fue divulgado masivamente.

A causa de las lluvias crecieron considerablemente las masas de agua de las siete lagunas y arroyos cercanos a la escuela, que desbordaron y generaron raudales, uno de los cuales erosionó la tierra donde estaba el pabellón escolar y lo hizo desaparecer.

Una gran zanja se observa en el lugar donde estaba la escuela, y un pequeño baño es lo único que quedó en pie, ubicado en un extremo del terreno.

El director de la institución educativa y también profesor, Roberto Castillo, manifestó que trabajó en el lugar durante hace 25 años. Señaló que la escuela cuenta con 27 alumnos del primero hasta el sexto grado y que con gran dolor vio cómo el sitio donde se desempeña y vive fue arrastrado por las aguas que se formaron debido a las lluvias que azotan al departamento de Concepción.

Comentó el profesor que el pabellón que fue llevado por el raudal tenía una dimensión de quince metros de largo por ocho metros de ancho, y que constaba de dos salas, una era utilizada como aula y la otra era un dormitorio donde él vivía.

El aula, con todo su equipamiento de pupitres, escritorio y ventiladores, aire acondicionado y otras cosas se perdieron con la desgracia.

Asimismo, el docente Roberto Castillo comentó que sus pertenencias, como cama, ropero, cocina, lavarropas y otros enseres domésticos fueron arrastrados junto con la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Abc Color