Un solo médico atiende a 12.000 habitantes en la lejana ciudad de Sgto. José Félix López (Puentesiño), distante a unos 170 kilómetros de la capital departamental. Carece de obstetra. Su local sanitario es pequeño y precario, y fue mejorado gracias a un sorteo de bingo.

Humilde. La Unidad de Salud Familiar fue mejorada estructuralmente gracias a un exitoso bingo organizado por los vecinos, pero carece de profesionales.
Humilde. La Unidad de Salud Familiar fue mejorada estructuralmente gracias a un exitoso bingo organizado por los vecinos, pero carece de profesionales.

El grave problema sanitario se presenta para los casos graves, ya que la Unidad de Salud Familiar solo atiende de lunes a viernes de 7.00 a 15.00 y solo un médico trabaja en la institución con las enfermeras. “Cuando se precisa de urgencia a la noche le solemos molestar a los funcionarios y no se niegan a abrir el local para atender especialmente si se tratan de casos de partos”, señaló la intendente Laude Morel.

“No tenemos obstetra, conste que los partos son los casos más comunes. Una licenciada en Enfermería se anima a realizar los partos, y a veces, cuando se complica, hasta yo ayudo como empírica”, señaló la intendente.

Indicó que cuando hay heridos, accidentados o enfermos que requieren cirugía indefectiblemente deben trasladar al Hospital Regional de Concepción sin importar la hora. “Lo hacemos en ambulancia, en la camioneta de la Municipalidad o cuando los caminos no dan pedimos auxilio a la FTC para evacuar en helicóptero”, señaló la jefa comunal.

Necesidad imperante. Destacó que necesitan tener con urgencia un centro asistencial que presta servicios las 24 horas, ampliación del local y más recursos humanos.

El local tiene una precaria sala de partos, una sala con dos camas para internados y una sala de odontología con silla sin uso por falta de profesional. Recientemente fue mejorado por la comunidad que organizo un gran bingo, del cual ganaron G. 35 millones.

Hasta la Intendente a veces acude a ayudar en los partos en esta precaria sala
Hasta la Intendente a veces acude a ayudar en los partos en esta precaria sala

El chofer de la ambulancia, Roberto Esquivel, no tiene sueldo y con actividades que hace la comunidad le dan lo que se recauda para mantenerle en el cargo con la esperanza de conseguir un rubro oficial.

Caso. El pasado 15 de agosto, día feriado, el centro asistencial estaba cerrado, y cuando la intendente abrió las puertas a Última Hora para mostrar lo poco que tiene el centro asistencial, ya llegaba una mujer con su hijo enfermo preguntando si lo podían atender.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tiene un proyecto de convertirlo en Unidad de Salud Familiar ampliado con el cual mejoraría la atención, sin embargo, hasta el momento aun nada se ha concretado para esta lejana comunidad, donde las necesidades sanitarias son muchas.