El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó este miércoles que hallaron un campamento donde creen que estaban gran parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que están cerca, ya que la zona está rodeada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó una conferencia de prensa desde Arroyito en el Departamento de Concepción, en donde informó sobre el enfrentamiento entre integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

«Hemos podido encontrar un campamento donde creemos estaban gran parte del grupo conocido como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el operativo sigue, hay presunción de que hay heridos, el lugar está siendo rodeado totalmente y mañana vamos a seguir con el operativo», expresó.

Mencionó que en horas más se Criminalística de la Policía podrá determinar las identidades de las personas abatidas.

Destacó que la Fiscalía tendrá muchas evidencias y que se hallaron, teléfonos, paneles solares y mochilas de los integrantes del EPP, entre otras evidencias.

«Es un operativo exitoso porque fueron abatidos algunos integrantes del EPP, hay heridos y hay muchisimas evidencias encontradas. Ojalá podamos erradicar para siempre este grupo criminal del Norte», indicó.

Dijo que no se puede dar identificación si no hay constatación científica y que los cuerpos se están extrayendo del bosque para conocer las identidades.

«Estamos muy conformes con lo que podemos informar hasta esta hora, mañana este procedimiento sigue. No quiero decir la palabra rodeado, estaban todos ahí y están cerca, tuvieron contacto con dos grupos diferentes, nuestra fuerza están en la zona, estamos reforzando presencia militar en el lugar», refirió.

Contó que se encontró la cédula y el bastón de Lucio Silva, uno de los integrantes del EPP y que se produjo dos enfrentamientos con los miembros del grupo criminal.

«Hubo dos contactos con el grupo armado, ellos tienen guardia. Creemos que estaba todo el grupo ahí según las eviedencias que vimos. Mañana me voy a quedar acá todo el día para monitorear todo el trabajo que va hacer la FTC. Estamos cerca y vamos hacer todo el esfuerzo, creemos que están todos ahí cerca, vamos a hacer un esfuerzo para tener mayores resultados», expresó.

Dijo que hay muchas evidencias que deben ser levantadas con mucho cuidado porque hay posibilidad de tener mucha información.

«No quisimos dejar de hablar hoy por el respeto a la ciudadanía, pero pido un poco de paciencia para mañana hablar con mayor claridad, esto fue un trabajo de inteligencia, que se viene trabajando hace mucho tiempo. Pido al resto del grupo del EPP que se puedan entregar de manera pacífica, ojalá podamos resolver, pido que se haga una entrega pacífica y que se entreguen a la Justicia», expresó.

Evitó brindar mayores detalles para evitar entorpecer la investigación y dijo que una vez que recolecten todas las evidencias podrán dar más información al respecto.

Mujeres serán identificadas con el sistema AFIS

Por su parte, el fiscal Federico Delfino, dijo que las personas abatidas son dos mujeres que serán identificadas a su llegada a la morgue de la ciudad de Yby Yaú.

«Este operativo fue autorizado judicialmente desde el 28 de agosto y tenemos que hablar de la caida de dos ciudadanas paraguayas que prefirieron enfrentarse a la fuerza de seguridad que enfrentarse a la Justicia», acotó.

Refirió que el operativo sigue y que las evidencias en su oportunidad serán exhibidas.

«Hay personas que decidieron no entregarse ni someterse a la Justicia, tenemos mayor cantidad de evidencias que después de mucho tiempo llegamos a tener», refirió.

Dijo que son personas que están hace tiempo en la clandestinidad, en el monte y que la única forma de poder tener la identidad es a través del sistema AFIS y responsablemente podrán decir quienes son las personas abatidas.

«Tenemos que ser responsables, sabemos que son del sexo femenino y vamos a tener sus identidades en las próximas horas», expresó.

Deflino afirmó que todas las evidencias encontradas serán peritadas.

Fuente UH