El cultivo de sésamo llegaría a nivel nacional a 60 mil hectáreas en la presente campaña con apoyo del gobierno central y las municipalidades. El precio base sería de Gs. 6.000, según las autoridades.

Varios productores recibieron la semilla del sésamo
Varios productores recibieron la semilla del sésamo

Ese anuncio fue dado ayer, en Arroyito, departamento de Concepción, donde se realizó el lanzamiento de la campaña de cultivo del rubro a ser exportado en Japón, a través de la intervención de la Cámara Paraguaya de Exportaciones de Sésamo (Capexsa).

Pericles Valinotti, presidente Capexsa, informó que el precio base de esta temporada será de 6.000 guaraníes por kilo, lo cual implica que podría subir el precio como ocurrió el año pasado. Bernardo Garcia, productor, pidió más técnicos al distrito para zonificación de productos varios y más tractores agrícolas para el arado del suelo en la zona y alcanzar a los 4 mil productores que hay en su distrito.

Pidió también la exoneración de impuestos a los empresarios para que el precio del sésamo pueda llegar a los 10.000 guaraníes el Kg, que sí, dejará remanente a los productores para mejorar sus condiciones de vida. “En la época de Nicanor eso se hizo y había dejado una buena ganancia a los productores del sésamo, si eso ocurre, ni siquiera hará falta pedir viviendas a SENAVITD”, destacó García.

Rodolfo Friedmann, ministro de agricultura, agricultura indicó que ya ordenó la reprogramación presupuestaria del nivel 200 y 300, a fin de apoyar a las municipalidades para el aumento del cultivo del rubro.

Indicó que hay una modificación de la ley que permitirá al CAH (Crédito Agrícola de Habilitación) a duplicar el préstamo a los agricultores para llegar a Gs. 1.500.000 por hectárea.

Remarcó que el año pasado se movió unos 40 millones de dólares con 30.00 hectáreas cultivadas y que este año se pretende duplicar, es decir, llegar a las 60.000 hectáreas a nivel nacional