La semana pasada bloquearon la ruta pidiendo camino de todo tiempo, pero aún no tienen respuesta. Su situación empeoró, pues con la última lluvia el acceso quedó totalmente inundado y ellos sin salida.

Lamentable. Familias enteras son afectadas por la falta de caminos de todo tiempo.
Lamentable. Familias enteras son afectadas por la falta de caminos de todo tiempo.

Pobladores ribereños del distrito de San Alfredo, que la semana pasada bloquearon la ruta pidiendo camino de todo tiempo, pasarán la Semana Santa totalmente ais- lados, ya que con la última lluvia el camino quedó totalmente inundado.

Unos 3.000 habitantes de Itacuá, Puerto Fonciere, Guyratí, Itapucumí y Peña Hermosa y Puerto Pinasco (Chaco) quedan aislados vía terrestre por la lluvia de unos 100 milímetros que afectó este domingo a la zona e inundó totalmente el camino de 28 km que les une con la ruta asfaltada Concepción-Vallemí.

Estas poblaciones pasarán la Semana Santa aisladas por tierra y solo quienes cuentan con deslizadoras podrán desplazarse de o hasta Concepción, ya que las embarcaciones fluviales también realizan pausa en sus viajes por los días santos. «Estamos en esta triste circunstancia, el viernes nos manifestamos esperando a nuestras autoridades, pero brillaron por su ausencia», indicó el Prof. Nelson Mereles, concejal municipal de San Alfredo.

Destacó que la próxima semana presentarán un anteproyecto a los diputados departamentales para una ruta de todo tiempo de 28 km, que tendrá un costo estimativo de 9.000 millones de guaraníes, que incluirá el levantamiento de la ruta de 1,5 m y la construcción de 3 puentes.

«Creemos que el Gobierno Nacional tiene en sus manos la solución, porque nosotros con la maquinaria de la Municipalidad y de la Gobernación ya no vamos a poder solucionar el problema», indicó el concejal.

Sin éxito. Los pobladores de Itacuá, Puerto Fonciere y otras poblaciones ribereñas salieron a la ruta el viernes pasado en la altura del km 121 a realizar una medida de fuerza pidiendo camino de todo tiempo. Sin embargo, las autoridades departamentales no llegaron al lugar, pues priorizaron actividades particulares.

«Solo con las máquinas de nuestra Municipalidad es imposible la reparación, por ello exigimos a la Gobernación y al MOPC que nos envíen más maquinaria, porque nos sentimos relegados en el departamento», manifestó en aquella oportunidad Nelson Mereles, concejal municipal.

Las lejanas poblaciones tienen un pésimo camino que solo es transitable en época de sequía. Apenas llueve y se inunda en varios tramos sin la posibilidad de que sus pobladores tengan acceso vía terrestre. Solo salen en embarcaciones pluviales.

La mayoría de estos pobladores se dedican a la explotación mineral, son familias muy pobres que nunca tuvieron oportunidad de desarrollo, principalmente, por el problema vial.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)