El ministro de Educación Enrique Riera adelantó que trabajan en un mecanismo reglamentado para acompañar a los alumnos que estudiaron en instituciones educativas no habilitadas de modo a no perder todo lo invertido ni los conocimientos adquiridos.

0005630233

El ministro informó  que actualmente buscan estrategias y establecer una reglamentación para acompañar a alumnos que fueron estafados por universidades e institutos superiores cuyas carreras no fueron habilitadas y al culminar sus estudios recibieron un título que no es reconocido para ejercer profesionalmente.

En una primera instancia, dijo que acompañarán a los estudiantes en sus denuncias en el área penal, para que el peso de la ley caiga sobre los responsables. Luego, señaló que también acompañarán las denuncias en área civil, por la que buscarán recuperar el dinero perdido y, finalmente, en tercer lugar, analizan mecanismos para ayudar en el área académica, «que podría consistir en un examen de competencias que establezca el nivel de conocimientos que recibieron y de acuerdo a las capacidades adquiridas, reinsertarlos en carreras elegidas por ellos pero en universidades que sí estén habilitadas», especificó y a renglón seguido dijo que «de acuerdo a los resultados serán ubicados en los cursos correspondientes a los conocimientos adquiridos, para que no pierdan. Eso dependerá de un mecanismo reglamentado en el que estamos trabajando».

Dijo que para delimitar estas estrategias se reunirá este miércoles a partir de las 09:00 con miembros de Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) y Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y el jueves con integrantes del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) a partir del mediodía (ambas reuniones se llevarán a cabo en sede del MEC).

LOS QUE PUEDEN OPERAR

En otro momento, también aclaró que existen tres instancias que los potenciales estudiantes deben manejar y son las que institutos superiores o universidades deben cumplir para poder expedir títulos universitarios que habiliten al egresado profesionalmente. Recordó que una institución es creada, en primera instancia, por una ley de la nación para poder funcionar. «En la ley están los límites para las carreras que pueden ofrecer», especificó. En segundo lugar, «a partir del 2013, el Cones tiene la facultad de habilitar las carreras y, finalmente, la Aneaes debe acreditar la calidad de educación.

En este sentido, el ministro dijo que «todos los que tienen títulos si es una carrera no habilitada, van a tener problemas, por lo que el Cones dictó una medida temporal de retener los títulos en el MEC de una carrera que no esté habilitada hasta que se aclare la situación».

PODRÍAN SER CLAUSURADOS

Riera Escudero habló de que todas las instituciones no habilitadas serán intervenidas y «con un diagnóstico serio y objetivo si no reúnen los requisitos van a ser clausuradas».

Señaló que en un contaje preliminar, en base a denuncias que recibió de afectados en el interior del país, existen al menos 6.000 estudiantes estafados. Dijo que dicha cifra es un estimativo «juntando la gente que recibí desde que asumí, desde Concepción, Horqueta, Canindeyú, Caazapá. Lo que hice fue preguntarles cuántos creen que están afectados», finalizó.

Fuente: ABC