Nativos cosechan producción hortícola

La comunidad indígena Río Apa, del distrito de San Lázaro, recogió la cosecha de tomate, locote, zanahoria, zapallo y otros que le permiten obtener ingresos económicos para mejorar su calidad de vida. La producción agrícola se concretó mediante el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que beneficia a 28 familias.

La asistencia técnica ayuda a la producción

La asistencia técnica ayuda a la producción

Las cosechas son quincenales. Cada quince días, la mitad del grupo obtiene una ganancia total de G. 1.000.000 por la venta. “Lo importante es que estos productos son comercializados sin inconvenientes en la ciudad de Vallemí, donde obtienen buenos precios”, señaló la ingeniera Cristina Villalba, coordinadora departamental de la estrategia indígena del proyecto Proders. El locote se vende a G. 9.000 el kilo, el zapallo a G. 20.000 y G. 30.000 por unidad, según el tamaño.

El plan prevé que las familias indígenas beneficiarias del proyecto instalen una feria permanente en la ciudad de Vallemí, para lo cual se les proveyó un toldo plegable, un motocarro, se construyó un centro de acopio con baño moderno y equipado con cámara de frío, mesadas, balanza electrónica, cajas de colectas, entre otros bienes.

La ingeniera Villalba explicó que las familias nativas recibieron una asistencia financiera, técnica y organizativa desde el año 2016 y 2017, que permitió concretar el cultivo.

Indicó que se planificó, entre otras cosas, la construcción de la huerta comunitaria con infraestructura de malla media sombra y riego por goteo. La huerta tiene una superficie de 880 metros cuadrados, donde se instalaron los cultivos de tomate, locote, plantas medicinales y otras como zanahoria, pepino y zapallo.

Fuente: Ultima Hora