Militares mantienen con sueldos a informantes, aunque no tengan éxito en el Norte. ¿URGENCIAS? Soto dijo que G. 2.800 millones de gastos reservados fueron para otros rubros.

El presidente Abdo Benítez se encuentra en el norte del país, reuniéndose con miembros de la FTC. Fuente IPp
El presidente Abdo Benítez mantiene su apoyo a la FTC

Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, intentó justificar los G. 4.000 millones del rubro de gastos reservados que los militares que comandan la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ejecutaron en solo ocho meses, y mencionó que reciben también informaciones falsas.

“Los informantes muchas veces también venden informaciones falsas. No todas las veces las informaciones son ciertas, pero hay que seguir, y no se puede desechar ningún tipo de información”, dijo el jefe de la cartera de Estado durante una entrevista con Algo Anda Mal (AAM).

ÚH había publicado que mensualmente la FTC gastó G. 500 millones en el rubro destinado a pago de informantes. Su presupuesto para el año 2019 es de G. 6.000 millones, y los militares ya gastaron G. 4.000 millones sin ningún daño a los grupos armados del Norte, ya sea el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o el Ejército del Mariscal López (EML).

Durante la entrevista, Soto Estigarribia explicó brevemente que el 30% de lo ejecutado de los G. 4.000 millones, es decir, G. 1.200 millones, pagaron a informantes. E incluso aseguró que muchos de los que dan informaciones tienen sueldo. Al indagarlo sobre costo-beneficio, señaló que hay también informantes que dan datos falsos. “Normalmente dentro de este tipo de operaciones existen informantes que tienen un salario, por ejemplo, y que traen las informaciones, muchas veces, que se aproximan a la realidad”, mencionó el ministro de Defensa Nacional.

Un punto importante a señalar es que el rubro de gastos reservados, que se ejecutó por completo en cuanto a la disponibilidad mensual, G. 2800 millones, fue usado para casos de urgencias de otros rubros, como problemas de vehículos, combustible o tecnología.

“Ese monto de G. 4.000 millones aplicado solamente a pago de informantes no es así, el 30% fue destinado para los informantes, el resto para gastos que hacen también y que fundamentan los gastos reservados, puede ser aplicado a otros rubros (sic)”, señaló.

“Por ejemplo, tienen problemas de vehículos y tienen la necesidad urgente de solucionar, lo hacen con los gastos reservados, y otros gastos que puedan ocasionar, no solamente es para informantes”, agregó el ministro.

El informe de ejecución presupuestaria de Hacienda indica que el presupuesto inicial que tenía la FTC del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas era de G. 55.337 millones, sin incluir los salarios de los 800 militares destinados al Norte.

Dentro del presupuesto, el comandante de la FTC tiene a su disposición importantes montos de dinero para bienes de consumo, reparaciones, mantenimiento, gastos de aseo, compras de equipos militares y seguridad, entre otros. Para estos gastos tienen G. 35.426 millones, pero según Soto Estigarribia las urgencias tuvieron un gasto de G. 2.800 millones según informó el diario Última hora.