El titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, verificó este sábado evidencias de delitos ambientales en el parque nacional “Serranía San Luis”, en el distrito de San Alfredo.

El ministro confía en la justicia, según dijo
El ministro confía en la justicia, según dijo

Oviedo realizó un sobrevuelo y luego aterrizó al lugar, donde constató evidencias de un gran movimiento laboral como tala, corte y extracción de árboles nativos e instalación de campamentos equipados, que para el MADES pertenece al parque nacional, mientras para el INDERT es una tierra fiscal.

Señaló que desde hace 5 meses ya hace seguimiento al tema y que ahora vienen a constatar encontrando que es un ecocidio lo cometido en la reserva forestal. “Se pudo detectar guaridas de delincuentes que cometieron delito ambiental, pero confiamos en la fiscalía que va investigar y llegar a los responsables”, señaló.

Señaló que buscará reforzar la guardia en el parque que tiene 10.282 há. Dijo que también pidió a la policía y a la Infona a reforzar controles en los aserraderos de la zona, donde llegan los productos forestales.

El lunes pasado, una comitiva policial y de MADES intervino unos campamentos ubicados en el parque nacional, según Mades y tierra fiscal según INDERT. En la ocasión detuvieron a un hombre que estaba realizando corte de madera para postes, los demás se escaparon. El martes, volvió la comitiva y quemó los campamentos incluyendo una casa construida, gallineros, etc. El miércoles, volvió la comitiva y halló al diputado Andrés Rojas, quien explicó que fue enviado por la presidenta de la comisión de DD HH de la cámara de diputados, Sra. Esmérita Sánchez, a raíz de una denuncia recibida por el abogado de Carlos Barboza, quien tiene documentos que avalan el pedido de compra de 300 há. de tierra iniciado en el INDERT desde el 2.018. También estaba en el lugar un funcionario del INDERT, Alberto Jiménez.

El jueves, el fiscal Carlomagno Alvarenga se constituyó al lugar y levantó evidencias tendientes a iniciar la investigación.

Vista aérea del parque nacional
Vista aérea del parque nacional

INDERT Vs. MADES

Hay dos posturas en relación al supuesto excedente fiscal solicitado pro Barboza y otras personas. El Indert considera que existe una parcela importante de tierra fiscal, mientras el Mades maneja un mapa satelital que indica la no existencia de excedente.