Ministro Bajac negó a funcionario judicial, que resultó ser su compadre

Rafael Luis María Ramírez Doldán, supuesto relator del ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, se encuentra imputado por la Fiscalía por la supuesta comisión del hecho punible de tráfico de influencias.

Miguel Oscar Bajac en un bautismo

Miguel Oscar Bajac en un bautismo

El ministro de la Sala Civil de la Corte Miguel Óscar Bajac, quien el próximo sábado cumple 75 años de edad y deberá jubilarse obligatoriamente según la Constitución Nacional, negó toda relación con el funcionario judicial Rafael Luis María Ramírez Doldán, el 5 de julio pasado, a través de un comunicado.

Incluso resaltó que el hombre no forma parte de su gabinete, aunque sí admitió que fue asignado a la Oficina de Facilitadores Judiciales.

Ramírez Doldán fue imputado por los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez y Victoria Acuña, por la supuesta comisión del hecho punible de tráfico de influencias, tras recibir casi 10.000 dólares en la Plaza de la Justicia, frente al Poder Judicial, a nombre de Bajac y del titular de la Corte, Raúl Torres Kirmser.

Sin embargo, el ministro de la máxima instancia judicial resultó ser compadre del encausado, según se pudo confirmar a través de imágenes alzadas por el funcionario en sus redes sociales, en julio de 2014.

En una de las instantáneas se distingue al ministro con su esposa Nidia Estela Cazal de Bajac en su papel de padrinos de la hija del procesado minutos antes de encender la vela cumpliendo uno de los ritos para el sacramento del bautismo en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (ver fotografía).

En tanto, en otra imagen, al recibir su título de abogado, Ramírez Doldán agradeció al alto magistrado también en su cuenta de Facebook.

“Gracias al Señor Ministro Miguel O. Bajac y Sra Manina que nunca me abandonan… a todas estas personas les dedico este título (sic)”, expresó el letrado, quien se encuentra actualmente recluido en el Departamento Judicial de la Policía Nacional por disposición del juez Julián López, quien interinó a su colega Miguel Tadeo Fernández.

Además cabe resaltar que Ramírez Doldán es oriundo de Concepción así como lo es Bajac.

Asimismo, el también denunciado en el presunto hecho punible Gustavo Franco confirmó a este medio que el procesado es relator de Bajac.

DENUNCIA. Felipe Nery Páez denunció el 3 de julio pasado ante el fiscal Luis Piñánez que le pidieron coima en el marco del juicio “Cal Agro SA contra INC sobre Resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual” por USD 40 millones.

Luego el 5 de julio a través de un operativo encubierto grabado por Telefuturo se logró detener a Ramírez Doldán.

Llamativamente la Sala Civil de la Corte rechazó la demanda en cuestión.

Fiscalía continúa con pesquisa

La Corte Suprema remitió a los fiscales Luis Piñánez y Victoria Acuña las compulsas del expediente judicial donde se rechazó la demanda promovida por Cal Agro SA, por nada menos que G. 74.250.373.120, contra la Industria Nacional del Cemento, en el marco del caso que investiga el supuesto pedido de coima. El representante fiscal indicó que se encuentra en la etapa de recolección de evidencias y que deberán analizar posteriormente los mismos. “Hicimos varios pedidos de informes a varios sitios, la Corte ya nos remitió el expediente judicial que servirá como antecedente de la causa”, mencionó. También explicó que requirió a las empresas de telefonías datos íntegros de los números que corresponden al denunciante y el imputado, para confirmar llamadas o mensajes de texto

Fuente : UH