Mineros de Vallemí exigen presencia de autoridades nacionales

Después de 36 horas, los mineros de San Lázaro liberaron momentáneamente el tránsito permitiendo la salida de más de 100 camiones de la ciudad de Vallemí. Sin embargo, la medida persiste y esperan presencia de autoridades de la INC y del MIC.

El cierre continúa y los manifestantes esperan presencia de autoridades

El cierre continúa y los manifestantes esperan presencia de autoridades

Julián Ortíz, dirigente minero, explicó que liberaron solo por un tiempo el tránsito para permitir que los vehículos trancados desde el lunes pudieran seguir su destino. Indicó que de inmediato volvieron a cerrar la ruta Concepción-Vallemí exigiendo la presencia de la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y del presidente de la Industria Nacional del Cemento, Ing. Javier María Rodríguez.

Los manifestantes insisten en un reajuste de precio de las piedras que comercializan a las empresas que las industrializan y las convierten en cal hidratada y cal agrícola. Piden G. 15.000 de aumento por cada tonelada.

En San Lázaro, hay 18 empresas que se dedican a la industrialización de las piedras dolomáticas y calcisticas, que los cantereros explotan de la propiedad de la INC.

Actualmente, los trabajadores reciben G. 40.000 por tonelada de los cuales, 5.000 pagan a la INC y 10.000 a los transportistas por flete. Desde hace 7 años no hubo reajustes de precios.

La medida de fuerza se inició el lunes y sigue sin resultados positivos.