Félix Antonio Álvarez Arce (75) se dedica a la joyería hace más de 60 años en esta ciudad. Es el único filigranero del departamento y uno de los pocos que existen en el país.

Trabajando en su taller
Trabajando en su taller

Don Álvarez comentó que desde muy joven se dedica a este rubro que lo ayudó a mantener a su familia.

Su especialidad es la filigrana, una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal, generalmente oro o plata, que conforman elaboradas piezas de joyería formando un dibujo semejante a un encaje.

Se utilizan minúsculas gotas o hilos entrelazados, o una combinación de ambos, soldados entre sí o a una lámina de metal.

Como cualidad a destacar, la joya de filigrana es una pieza ligera por excelencia. Los delicados diseños hacen de la ornamentación un arte laborioso.

La filigrana es una técnica que requiere de mucha paciencia
La filigrana es una técnica que requiere de mucha paciencia

Álvarez mencionó que hoy en día es uno de los pocos artesanos que utiliza esta técnica en todo el país.

“La filigrana puedo decir que es mi punto fuerte, van escaseando como decimos nosotros «el filigranero» en todo el país, es una técnica que lleva mucho tiempo aprender y a lo mejor hoy en día los jóvenes no tienen la paciencia necesaria que se requiere, es por eso que hay pocos” Afirmó Don Félix .

Félix Antonio Álvarez Arce (75) lleva más de 60 años trabajando con joyas
Félix Antonio Álvarez Arce (75) lleva más de 60 años trabajando con joyas

El taller de este artesano concepcionero está ubicado en el mercado municipal donde también funciona su local comercial denominado “Comercial Álvarez»donde trabaja gran parte de su familia.