Más de 200 familias esperan la asistencia del Gobierno

Ya suman más de 200 las familias horqueteñas afectadas gravemente por el último temporal que se desató el miércoles sobre el Departamento de Concepción. Hay familias que están sin viviendas y temerosas de otra eventual lluvia.

Así como la familia  Acuña, muchas personas están sin viviendas

Así como la familia
Acuña, muchas personas están sin viviendas

Por su parte, funcionarios de la ANDE levantan columnas de emergencia para reponer la línea de alta tensión, cuyas enormes torres fueron derribadas por la tormenta.

El fuerte tornado, que según funcionarios de la ANDE, habría alcanzado una velocidad de 100 a 120 km/hora, afectó una franja de poblaciones de Callejón Belén, San José, Santa Librada, San Antonio, entre otras. En estos lugares, muchas viviendas quedaron sin techo, se destruyeron los cultivos y algunas familias quedaron sin sus viviendas porque fueron derribadas por el viento huracanado.

La familia Acuña-García de San José tiene 4 viviendas en la propiedad que son de los hijos. Dos se destruyeron totalmente y una quedó sin techo. “Estaba con mis 6 hijos en la pieza cuando sentimos que el techo hacía ruido, les desperté y cuando salimos ya se vino abajo completamente y el techo voló a 200 metros”, explicó Teodora Paredes de Acuña.

Olga García, señaló que fue un milagro que nadie haya sufrido accidente porque el desmoronamiento se produjo muy rápidamente.

“Fue muy brava la naturaleza con nosotros, pero por milagro salimos de la pieza, grandes son los daños materiales, pero creemos que el Gobierno nos ayudará antes de que vuelva a llover”, señaló la mujer.

A LA INTEMPERIE. Estas familias damnificadas están en la intemperie con muchos niños y en caso de lluvia ingresarán al local de la escuela, porque aún no tienen techo. Esperan una inmediata respuesta de la SEN.

Personales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gobernación de Concepción y Municipalidad de Horqueta siguen con las tareas de evaluación. Hasta ayer, la cifra de afectados ya sobrepasaron las 200 familias que perdieron sus viviendas y cultivos y podría llegar a 300, según explicó el Cnel. Pedro Ramos, de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Torres DE LA ANDE. Personales de la ANDE prevén completar el levantamiento total de las 4 columnas de emergencia en la propiedad del señor Raúl Fernández, donde el miércoles de noche, el fuerte tornado derribó 4 torres de alta tensión.

Ardua tarea de los funcionarios de la ANDE

Ardua tarea de los funcionarios de la ANDE

En julio de 2014, en el mismo lugar el EPP había derribado tres torres de la misma línea tras dinamitar una de ellas. Incluso, según explicó el Ing. Gustavo Giménez, jefe de Departamento de Mantenimiento de línea de alta tensión de ANDE, una de estas torres volvió a caerse en esta ocasión, con el temporal.

El profesional considera que la velocidad del viento habrá alcanzado una velocidad entre 100 a 120 km/hora para derribar las torres. Tampoco descarta que el incidente del 2014 haya fatigado a otras torres que no cayeron en aquel entonces. “Tenemos otra hipótesis que en aquel hecho ocurrido en el 2014 haya fatigado a otras columnas que no cayeron, por ello ya no tenían la suficiente potencia para soportar el tornado”, destacó.

El funcionario indicó que en la reposición total de estas torres llevará un proceso de 3 meses aproximadamente, porque debe realizar licitaciones, pero anticipó que la línea ya volverá alimentarse desde hoy sábado.

Fuente. Ultima Hora (Justiniano Riveros)

Tal vez te interese...