Las autoridades admitieron el colapso, extendieron sus disculpas y pidieron a los profesores conectarse “a cualquier hora” para evitar más inconvenientes. Gremios piden más coordinación.

RETORNO. Luego de tres semanas de receso invernal, las clases se reinician en forma semipresencial o a distancia desde este lunes. Foto: Luis Enriquez.(UH)

Desde el lanzamiento de la plataforma oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para las clases a distancia, en marzo del año pasado, se reportan errores y fallas que truncan el proceso de aprendizaje de miles de estudiantes y docentes.

A inicios de esta semana no se dio ninguna excepción. Más de 10.000 profesores fueron afectados al no poder ingresar al sitio habilitado por el Ministerio para capacitarlos para la segunda etapa que se inicia la semana próxima.

Los educadores regresaron al trabajo antes de lo estipulado, justamente para formarse a pedido de la cartera estatal.

Las denuncias apuntan a que estuvieron hasta ocho horas diarias desde el martes pasado para poder acceder a la página, sin lograrlo.

“Era obvio el colapso de la página al conectarse todos los docentes del sistema. Se debió organizar por horarios, por sectores y por niveles, pero no fue así”, denunció el titular del Sindicato Nacional de Directores (Miguel Marecos).

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) exigió al titular de la cartera, Juan Manuel Brunetti, recomponer el sitio para que los maestros puedan acceder y que sea de utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con datos oficiales, se anotaron a estos cursos 40.000 docentes de instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas en los niveles de la Escolar Básica y la Media.

RECONOCIERON. El MEC, a través de una circular firmada por la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, reconoció el error y extendió sus disculpas a los educadores.

Alegaron que el sistema colapsó por la cantidad de personas que ingresaron, por lo que realizaron ajustes al sitio.

Como una solución, plantean a los formadores flexibilizar sus horarios para capacitarse y que “pueden acceder a cualquier hora”.

También extendieron por ocho días más el plazo para acceder a los cursos.

En principio, la participación era hasta el 2 de agosto, pero ahora la fecha tope es hasta el 9 de agosto.

RETORNO. Luego de tres semanas de receso invernal, las clases se reinician en forma semipresencial o a distancia desde este lunes, fecha que se estima coincida con la vacunación masiva de segundas dosis para los docentes.

Desde la entidad aguardan la confirmación de esta noticia por parte de Salud Pública, pero lo más probable es que la organización del regreso quede a cargo de cada escuela.


Era obvio el colapso al conectarse todos los docentes. Acá no hubo planificación una vez más. Miguel Marecos, titular del Sinadi.

Pedimos al MEC que solucione el problema lo antes posible para que los compañeros puedan acceder a los cursos. Silvio Piris, presidente de la FEP.

Fuente: Ultima Hora