Mario Abdo presenta proyecto de emergencia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en conferencia de prensa, confirmó que el proyecto de ley “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o Coronavirus y se establecen medidas administradas, fiscales y financieras”, ya se encuentra en poder del Congreso Nacional para su análisis correspondiente por parte de los legisladores.

Presidente Mario Abdo

Presidente Mario Abdo

El jefe de Estado destacó que en la propuesta se da prioridad al sector sanitario, previendo inversiones que apunten a la duplicación de camas de terapias intensivas, remuneración extraordinaria para el personal de blanco en estos meses y el aumento de la cantidad de test del COVID-19, además de la adquisición de insumos y equipos de protección para los médicos

Señaló que el objetivo también es proteger las empresas y los empleos afectados por esta coyuntura, además de asistir a trabajadores informales.

Destacó que en la iniciativa se contempla la prórroga de pago de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable por tres meses con la posibilidad de refinanciación sin intereses.

“El proyecto propone una línea de crédito de hasta 1600 millones de dólares, puede ser utilizada o no de acuerdo a los requerimientos y a la necesidad”, enfatizó

El Ejecutivo dejó en claro que no permitirá la politización de estos recursos y anunció que la Secretaría Nacional Anticorrupción tomará directa intervención en el control de los fondos.

Finalmente agradeció a la ciudadanía el por el “interesante” nivel de acatamiento a las medidas restrictivas que se tuvo el fin de semana.

“No podemos decir que estamos satisfechos, hay todavía algunos sectores lamentablemente que no están acompañando esta medida que es un gran sacrificio para todos los paraguayos, esta mañana le he dado instrucciones tanto al ministro de Defensa como al ministro del Interior, que refuercen los mecanismos de control”, expresó.

Acompañaron al jefe de Estado los viceministros de Hacienda, Oscar Llamosas y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, quienes respondieron algunas consultas sobre los alcances del proyecto de ley.

 

 

 

 

Fuente Radio 1000

Tal vez te interese...