Nuevos estudios muestran que la carga viral en niños y adolescentes es particularmente alta y que pueden propagar el virus durante semanas sin síntomas.

A medida que las escuelas y los jardines de infancia se reabren gradualmente en varios países, se han publicado algunos estudios preocupantes sobre el papel de los niños en la pandemia del coronavirus.

Los médicos del Children’s National Hospital en Washington han descubierto que los niños infectados pueden transmitir el virus SARS-CoV-2 durante semanas sin síntomas de COVID-19. Dado que no muestran sintomatología o solo presentan síntomas leves, podrían infectar sin saberlo a las personas que los rodean durante semanas. Anteriormente, investigadores de Boston pudieron demostrar que los niños y adolescentes tienen una carga viral sorprendentemente alta.

¿Los niños asintomáticos también son infecciosos durante semanas?

Para el nuevo estudio, que se publicó en línea en JAMA Pediatrics el 28 de agosto de 2020, las profesionales médicas Roberta L.DeBiasi  Meghan Delaney  evaluaron los datos de 91 niños que fueron observados en 22 hospitales de Corea del Sur. «A diferencia del sistema de salud estadounidense, quienes dan positivo por COVID-19 en Corea del Sur permanecen en el hospital hasta que superan la infección, incluso si no tienen síntomas», dice la Dr. DeBiasi.

Según el estudio, alrededor del 22% de los niños no desarrollaron síntomas, el 20% eran inicialmente asintomáticos, pero desarrollaron síntomas más tarde, y el 58% presentaban síntomas en su primera prueba. La duración de los síntomas también varió mucho: de tres días a tres semanas. Una quinta parte de los pacientes asintomáticos y alrededor de la mitad de los pacientes sintomáticos aún emitían virus del SARS-CoV-2 después de tres semanas, aunque esto no refleja, según el estudio, directamente el nivel de infecciosidad. Las autoras del estudio admiten, no obstante, que todavía quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el papel de los niños y adolescentes en la pandemia.

Fuente: DW