Familiares del suboficial de policía Edelio Morínigo pierden las esperanzas de volver a ver al agente con vida, lo cual aumenta su tristeza y desesperación. Pese a todo ello, exigen a las autoridades del Gobierno y de la investigación a tener algún tipo de información certera del mismo.

Marcha. Los norteños marcharon por Arroyito pidiendo la liberación de Edelio, que ayer cumplió 5 años de su secuestro.
Marcha. Los norteños marcharon por Arroyito pidiendo la liberación de Edelio, que ayer cumplió 5 años de su secuestro.

Una marcha desde la casa paterna de Edelio hasta la iglesia María Auxiliadora de Arroyito marcó el inicio de la recordación de los 5 años de secuestro del policía, ayer. En el lugar, el padre José Zavala ofició la celebración eucarística en la que resaltó que con violencia versus violencia, lo único que se engendra es más violencia. Además, resaltó que la falta de fuentes de trabajo, educación, salud y mejor condición de vida no se alcanzará a punta de armas. Remarcó que tampoco se alcanzará el clamor del pueblo sacando vidas o secuestrando personas. En ese sentido, criticó fuertemente a las autoridades distritales y departamentales que obvian la fecha y no asisten al apoyo de las familias en desgracia.

Por su parte, doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial, indicó que muchas cosas malas pasaron durante estos 5 años del cautiverio de su hijo, sin información de su paradero. Pidió justicia para su hijo y remarcó que falta mayor investigación para determinar lo ocurrido con él.Finalmente, dijo que a esta altura ya no tienen esperanzas de que su hijo esté con vida. “Desde hace tiempo siento que mi hijo ya no está vivo; primero, porque van pasando los años y una persona humana no puede aguantar viviendo en el monte”, señaló.

Don Apolonio Morínigo, padre del policía, destacó que ya son largos los cinco años y que eso demuestra que las instituciones no tienen la capacidad de aclarar este hecho. “No hay avance, no hay mejoría, por eso no tenemos esperanzas de decir que puede volver con vida. Por eso decimos que no hay capacidad suficiente”, señaló don Apolonio.

Ministro del Interior saluda a don Apolonio en la iglesia
Ministro del Interior saluda a don Apolonio en la iglesia

Por último, el padre Paiva, en nombre de la Comisión Unidos por la Paz para el Norte, leyó un comunicado de solidaridad a la familia Morínigo y que critica al presidente Mario Abdo Benítez que prometió prioridad para el Norte, lo cual solo es palabra hueca para los responsables del Gobierno, según enfatizó. Agregó que la FTC avergüenza el verdeolivo con mucho presupuesto y cero resultado.

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor dijo que el gobierno está realizando esfuerzo en el área de seguridad como nunca antes, pese a que el Sur hubo el evento natural que dispersó la atención. Destacó que se van incorporando tecnología en la lucha con una estrategia cambiada.