La llegada este viernes de 36.000 dosis de vacunas AstraZeneca permitirá llegar al 90% del personal de blanco, y con la carga prevista para fines de marzo se prevé iniciar la vacunación para mayores de 60 años.

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que las 36.000 dosis se aplicarán en su totalidad al personal sanitario. De los lotes anteriores se reservaron las segundas dosis, que es requerida para la inmunidad ante formas graves de covid-19.

Dado que para fines de marzo se tendrán otras 64.000 dosis, se aplicarán las 36.000 a nuevos pacientes y con las 64.000 que llegan cumplir con la segunda parte de vacunación.

El ministro Borba señaló que se tiene con más de 53.000 personas registradas y se prevé que una vez llegado al 100% del personal sanitario, con las dosis restantes iniciar la vacunación a adultos mayores de 60 años, el segundo grupo dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Unos 12.442 profesionales de blanco se aplicaron la vacuna, hasta la última actualización del jueves 18 por la noche. Con las dosis llegadas desde fines de febrero, se aseguró la aplicación para 13.500 personas.

El Plan Nacional de Vacunación incluye en primer grupo a personal de blanco y mayores de 60 años. Posteriormente, en la segunda etapa abarcará a personal que cumple funciones especiales, como fuerzas policiales, docentes, y otras actividades esenciales.

Para la tercera etapa se llegará a la población en general.

Alerta ante cifras elevadas

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Luis Escoto, exhortó a la población a no relajar las medidas sanitarias.

Indicó que las vacunas no bajarán la transmisión del virus y no será la solución para el actual pico de casos que experimenta Paraguay, con 2.600 contagios ayer y un promedio superior a las 30 muertes diarias.

Señaló que para hablar de una inmunización de rebaño, el 70 por ciento de la población mundial debería estar vacunado, pero no hay capacidad de producción para miles de millones de dosis y se espera llegar a esta cifra de vacunación global entre 2 a 3 años.