El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, anunció las medidas tomadas contra el Frigorífico Concepción por el ingreso irregular de miles de kilos de carne, luego de reunirse con directivos de la compañía.

El ministro dando a conocer el levantamiento de la sanción/ Foto MAG
El ministro dando a conocer el levantamiento de la sanción/ Foto MAG

Entre estas anunció el levantamiento de restricción de exportar, con la que se sancionó al frigorífico al inicio de las investigaciones. Aunque por otro lado el frigorífico fue inhabilitado para importar carne por 1 año.

Con la prohibición de exportación se estima un perjuicio económico de unos US$ 80 millones, señaló el ministro.

Gneiting explicó que se continúan con las auditorías iniciadas, pero que al recibir las documentaciones del Frigorífico se tiene la confirmación de que la carne ingresada sin certificación sanitaria no fue reexportada, afirmó a periodistas este lunes en la sede del MAG.

A inicios de mayo se decomisó un cargamento de 180 mil kilos importados desde el Brasil por el Frigorífico Concepción sin los certificados sanitarios correspondientes. A partir de allí se inició una investigación que arrojó la cifra de 3.655 toneladas de carne y ganado en pie que fueron ingresados irregularmente a lo largo del año.

Al frigorífico se le sancionó en primera medida con la prohibición de exportar a los mercados de Israel, Rusia, Taiwán, Chile y la Unión Europea. De estos mercados, Taiwán y Rusia anunciaron la suspensión de la importación de este frigorífico.

Por su parte el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sancionó a Concepción por más de Gs. 16.500 millones por la falta de importar sin licencia previa de importación. A esto, el Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa) también puede establecer una multa, señaló Gneiting.

El ministro anunció que a partir de este miércoles comenzarán los trabajos con el MIC, el Senacsa y Aduanas para mayor control en los puntos fronterizos y otros puestos de control.

El representante legal del Frigorífico Concepción, presente en la conferencia, declaró que la compañía reconoce su error y buscará reconstruir las relaciones que se vieron dañadas con este incidente con otros organismos empresariales ganaderos y con las autoridades.