Por Estela Valdés

Ministra de Educaciòn
Ministra de Educaciòn

No es precisamente la renuncia o permanencia de un ministro lo que necesita nuestro país, para que las cosas funcionen.

En este caso en particular; que los estudiantes están exigiendo la renuncia de la Ministra de Educación Marta Lafuente, lo cual es absolutamente pertinente de parte de los estudiantes, por razones que en este punto no vale la pena debatir, empero valederas; tal vez no sea la solución, pero un camino.

El origen de todos los problemas que nos toca no solamente vivir, sino sufrir,  es de la larga data, y si bien es cierto que tiene mucho que ver con la dictadura, recordemos que esta acabó en 1989, y que desde 1992 tenemos una nueva Constitución Nacional.  Es decir, empezamos de nuevo, de cero. Con una visión democrática, abierta y libre:

Al menos, es como debería ser, lo que esperábamos todos. Pero sin embargo no. El prebendarismo, la corrupción, las obras de fachada, el mal diseño, o ausencia de políticas de Estado, siguen ahí presentes.

Hubo un cambio de denominación al sistema de gobierno: pasamos de un sistema dictatorial, a un sistema democrático, pero con los mismos personajes, con los mismos hábitos, peores tal vez. Todos retazos de la misma tela.

Y  dentro del mismo sistema, por muchísimos años permitimos que siguiera sucediendo, como cómplices inclusive, les votamos, les dejamos que continuaran, que se fortaleciera el sistema corrupto. Pero como también tienen principio; las cosas tienen un fin.

Los estudiantes, están haciendo ahora lo que por décadas dejamos de hacer. Están exigiendo la renuncia de la Ministra de Educación y es muy probable que se llegue a eso. Bien!, y el siguiente paso, cual será?.

Un nuevo ministro solamente no será la solución: Eso sabemos. Ahora los estudiantes deben trabajar en proponer y exigir el cambio en todo el sistema político, legislativo, jurídico y administrativo en nuestro país, y  a esa tarea estamos todos llamados.

Tenemos que participar en la “construcción” del Estado, y antes de lograr a una revisión completa real, honesta y participativa, no vamos a llegar a ningún lugar.

Ya no cabe un solo parche: Tenemos que reiniciar el sistema!