Investigador determina el sitio original de la fundación de Concepción

El pasado 3 de agosto, la Junta Municipal a través de la Resolución N° 04/2021 resolvió  “Declarar de interés cultural municipal, el trabajo de investigación realizado por el ciudadano Rodrigo Cardozo Samaniego, para determinar el sitio original de la fundación de Concepción”, específicamente en el tramo sobre la margen izquierda del río Paraguay que abarca desde la desembocadura del arroyo Calaverita, hasta el puerto de la estancia Santa Clara.

Cardozo, según sus investigaciones, considera que el desembarco original de la expedición del Gobernador Pinedo, se produjo mucho más al norte de la actual ciudad, de entre 20 y 25 km aproximadamente de la boca del Ypané.

Alega que conforme a los documentos obrantes en el Archivo Nacional de Asunción y que hacen referencia a los hechos ocurridos en mayo de 1773, se menciona que el sitio elegido por el Capitán Pedro Castiñanez para la nueva población distaba unas “cuatro leguas” del puerto de Belén (boca del Ypané), y que una vez en el lugar, el Gobernador Pinedo la nombró “Puerto de la Ascensión”.

En unos documentos originales que obra en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, el entonces Gobernador Pedro Melo de Portugal, el 3 de marzo de 1784 informaba al Rey sobre las fronteras del Paraguay del lado de las posesiones del Brasil y se puede leer bien que “…al norte del Ypané Guasu a distancia de seis leguas, sobre la margen del río Paraguay, se encuantra establecida la población de españoles con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción…”.-

Cardozo dice que en el acervo popular se ha consolidado la identificación de legua como la distancia que puede recorrer un adulto en una hora. Durante el Virreinato del Perú, del cual dependía la Provincia del Paraguay, una legua tanto náutica como terrestre equivalía a 5,556 metros. Ante esta evidencia etnográfica, habremos de proceder con precaución en la búsqueda de las dimensiones tradicionales de tal unidad en el año de 1773. Para ello recurrir a las crónicas etnohistóricas; contando con la precaución que comporta el cotejo de unidades dispares y de diferentes siglos para llegar a un término medio, ya que en un documento dice cuatro leguas y en el otro seis leguas y que si tomamos como parámetro 5 leguas, el enclave original debería de ser unos kilómetros más arriba de la desembocadura del arroyo Saladillo.

Cardozo nos cuenta, que este trabajo declarado de interés cultural a más de determinar el sitio original del desembarco al mando de Agustín Fernando de Pinedo, busca proteger para futuros estudios arqueológicos y también poder encontrar los pueblos de indios “San Pedro del Ypané” y “Guarambaré” fundados por Domingo Martínez de Irala en 1538 como también la de “Perico Guasú”, fundado por Juan de Garay en 1578, ya que los citados se encuentran dentro de la franja investigativa.  

Rodrigo Cardozo

 

  La interesante investigación de Cardozo (cuyo libro está en proceso de edición e impresión), en caso de ser aprobada y fijada el “PUERTO DE LA ASCENCIÓN”, podría sumar a la rica historia de esta ciudad, más apoyo para los gestores culturales, potenciando e impulsando el turismo histórico, generando redes e intercambios entre todos, donde se pueda construir plazas y lugares de esparcimientos, bici sendas, etc. También menciona que este trabajo será en homenaje a los 250 aniversarios de la fundación de Concepción y que ya se acerca, mayo de 2023.

Cardozo dice que en el libro “Un siglo de expansión colonizadora”, de la doctora Renée Ferrer, leyó un texto que le llamó la atención “…de no haber sido fundada tan al norte como deseaba el Gobernador Pinedo y de haber sido trasladada más al sur de su enclave original…”. Es ahí donde en otra parte hace mención del traslado de la Villa Real que se sustenta con los trabajos de delimitación realizadas por Félix de Azara y el Ingeniero Astrónomo Pedro Cerviño mediante correspondencias de los mismos con el Gobernador Lázaro de Rivera, como también con otros documentos donde el Cabildante José Díaz de Bedoya, quien tenía tierras en el norte, menciona estando en Concepción, sobre disposiciones referentes a yerbateros y a militares atropellados que busquen otros puntos de defensa. De esta forma resulta que en casi 20 años de su fundación, Concepción aun no estaba consolidada debido a la constante incursión violenta de los Mbayas tanto al fuerte o punto Militar como a los mismos primeros pobladores.-

 Cardozo afirma que el distrito de Concepción está integrado al área de influencia directa del proyecto de una futura industria, por ser el área urbana más cercana y poblada al emprendimiento, de importancia por constituir además la capital del departamento y especialmente, porque dentro de nuestro distrito, inicialmente se consideró como un área de aproximadamente 13 km alrededor de la zona prospectada para la construcción de la planta, así como las vías de acceso a dicha zona. En el área fueron identificadas 18 localidades interconectadas a través de caminos vecinales.

Cardozo menciona que Pinedo nunca pisó la actual ciudad, dice que otros estudiosos afirmaban que el sitio original es donde hoy cruza el Puente Nanawa y otros dicen que siempre fue donde hoy está la ciudad, o sea la Plaza de la Libertad.

Cardozo es el primero que desarrolla a profundidad esta tesis innovadora del “Enclave Original” y en unos meses más, una investigación documentada sobre el tema, presentará a la Junta Municipal para su estudio y de ser aprobada, ayudará al desarrollo integral del departamento en lo económico, potenciando de esta manera los proyectos culturales y turísticos.