Intendente revoca resolución por puja con sintierras de Concepción

Revocación con fondo político. El intendente de la Municipalidad de Concepción, Alejandro Urbieta, revocó la resolución municipal que reconoce el asentamiento San Miguel, en el que 400 familias ocupan las ex tierras de la estancia Ybú.

Sostienen que no saldrán de la villa

El Ejecutivo municipal tomó la determinación porque no fueron aceptados los sintechos que responden a su línea política, que es la del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), según las denuncias de ciudadanos que viven en el asentamiento.

Un grupo de sintechos que son afines al jefe comunal intentaron ingresar la semana pasada al predio del asentamiento San Miguel. Sin embargo, los actuales ocupantes prohibieron el ingreso de más familias argumentando que solo queda la zona de la reserva forestal y que no permitirán la depredación del bosque, alegaron.

Además, supuestamente corre en los grupos de WhatsApp un audio en el que el mismo Alejandro Urbieta dice que son tierras para pobres y que pueden ingresar en ellas. Es en alusión a sus adherentes, a quienes no se les permitió el ingreso a las ex tierras de la estancia Ybú.

MEDIDA. Ante esta situación, el intendente Alejandro Urbieta emitió un comunicado informando que revocó la Resolución IM N° 0833/2020 de fecha 29 de julio del 2020 por la cual se reconoce la comisión directiva Villa San Miguel de la ciudad.

En el documento ratifica que los inmuebles en cuestión pertenecen a zona industrial y que están destinados a proyectos de interés general como la prolongación de la pista de aviación militar, la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales y la conexión de la ruta circunvalatoria.

POSICIONAMIENTO. Daysi Silguero, líder de la Villa San Miguel, indicó que el intendente se molestó porque pretendió ingresar a sus seguidores políticos, por lo que revocó la resolución que él mismo firmó.

Señaló que difícilmente puedan salir las 400 familias asentadas en el inmueble.

Las familias siguen asentadas en San Miguel tras la revocación de la resolución municipal.

Directivos de la estancia Ybú entregaron 84 hectáreas a la Municipalidad de Concepción a cambio de impuestos por varios años, de las cuales 28 son destinadas al Ministerio de Defensa para la ampliación de la pista de aviación militar.

La ocupación se dio en marzo de este año porque el terreno estaba a punto de ir a remate por un litigio judicial que mantenía la Comuna con una ex funcionaria.

Además, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, en un comunicado, reclama la acción policial y fiscal para el desalojo del inmueble.

Fuente: Ultima Hora