Aunque pareciera estar de más aclarar, los feriados nacionales del 10 y 11 de julio, en atención a la visita papal a Paraguay, afectan tanto al sector público como privado. Instan a denunciar a empresas que incumplan la ley.

papa_francisco_

Varios trabajadores, especialmente del sector privado, han denunciado ante este medio que sus empresas están haciendo caso omiso a la ley que establece los feriados los próximos viernes y sábado. De acuerdo a la normativa vigente, esos días igualmente deben ser pagados a los trabajadores. En el caso de que asistan a sus puestos laborales, deben recibir una remuneración extra por trabajar en días feriados, explicó el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa.

Sosa dijo que aún no han recibido denuncias formales al respecto, pero que todos los canales para hacerlo permanecen abiertos, a disposición de los trabajadores. Aseguró que las denuncias pueden ser anónimas, evitando así algún tipo de “represalia” por parte del empleador. “Se declaró feriado como cualquier otro; el empleador debe pagar, y si se trabaja, debe pagarse un extra, así como indica la ley”, reiteró el secretario de Estado. Las empresas que incumplan esta determinación serán sancionadas y deberán pagar, por ende, una multa, explicó el ministro del Trabajo. Las denuncias se pueden a través de tres números telefónicos:

– 0800-117-300

– (021) 490-881

– (021) 490-930

Así también, se puede hacer la denuncia personalmente, ante el Ministerio del Trabajo, que está ubicado en el centro de Asunción, sobre Paraguarí y Luis Alberto de Herrera. Los feriados del 10 y 11 de julio fueron establecidos en atención a la visita papal, que supondrá una movilización de gran envergadura, lo que implica a su vez varios bloqueos de calles y problemas para trasladarse.

Fuente: Abc