En el Lote 1 de la ruta Pozo Colorado – Concepción, ya se iniciaron los trabajos previos para su rehabilitación y posterior mantenimiento, desde el km 269,8 (en la intersección con Ruta PY 09, Pozo Colorado) hasta el km 318,9.

Los trabajos ya iniciaron
Los trabajos ya iniciaron

Este fin de semana, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y su equipo técnico, estuvieron verificando los avances.

La firma encargada de este sector, el Consorcio Rutas del Norte, conformado por Rovella Carranza y Concret Mix, ya está realizando los primeros movimientos de suelo para el montaje de su campamento de obras, distante a unos 6 km del distrito de Pozo Colorado.

El campamento tendrá 2 depósitos de cemento/cal, tanques de emulsión, planta asfáltica, laboratorio, acopios, lavadero, taller, báscula, estación de combustible y una potabilizadora de agua.

Tras un recorrido, el titular del MOPC manifestó que “la reconstrucción de esta ruta en breve será una realidad.”

Destacó que la obra es importante porque conecta el Chaco paraguayo (Presidente Hayes) con el norte de la Región Oriental del país (Concepción), que se posiciona como un estratégico corredor de la producción hacia al Brasil.

Se estima que el proyecto, en su fase constructiva, generará más de 800 puestos laborales, dando oportunidad a los pobladores de la zona, especialmente a comunidades indígenas.

El mejoramiento de la ruta se hará bajo la modalidad de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), lo que significa que la empresa que reconstruye el tramo se encargará de su mantenimiento.

Hay que recordar que la obra fue licitada y adjudicada en 3 lotes. El lote 2 abarca desde el km 318,9 hasta el km 372,2 y está a cargo de Constructora Sánchez Tripoloni LTDA, mientras que el lote 3, desde el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción), es responsabilidad del Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B S.A- Eurofinsa S.A. Los tres lotes totalizan 146,42 km.

Es una de las obras más esperadas en el Chaco, al igual que la reconstrucción de la ruta PY09 y el primer tramo del Corredor Bioceánico, que ya están en macha para transformar y desarrollar toda la Región Occidental del Paraguay.