Inauguran conexión asfáltica de Arroyito con ruta PY 05

En la fecha, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inauguró la pavimentación asfáltica del tramo que conecta la ciudad de Arroyito (Calle 18) con la ruta PY05, en el departamento de Concepción.

Para los pobladores, este camino de todo tiempo, representa una gran oportunidad de desarrollo ya que pueden acceder rápidamente a hospitales, escuelas o trasladar sus productos.

“Antes me costaba muchísimo llegar a mi puesto de trabajo, llegaba en una hora y media, ahora gracias al asfaltado llego en media hora. También recibimos muchos pacientes de otras zonas, sufríamos mucho en épocas de lluvia”, destacó por su parte la Dra. Josefina Torales Duarte, encargada de la Unidad de Salud Familiar del núcleo 6 – Arroyito.

“Voy al puesto de salud, llevo a mi hijo al médico. Después de 12 años veo el camino lindo”, manifestó por su parte Eusebia Arguello, pobladora de la zona.

“Soy agricultor y ahora podemos llevar más rápido nuestros productos. Antes nos quedabámos cuando llovía y actualmente el camino mejoró”, dijo por su parte Oscar Chamorro Acosta, productor de la zona.

Asimismo, Rubén Darío Moreno, vicedirector de una escuela en la zona del núcleo 3, destacó que tanto los maestros como los estudiantes podrán acceder a la educación en todo tiempo. “Esta nueva ruta nos dará una nueva imagen, nuestra comunidad tiene mucho futuro”, indicó.

Se trata de 25,59 Km de caminos mejorados, incluyendo ramales que benefician a más de 10.000 pobladores en su área de influencia directa.

Las intervenciones estuvieron a cargo del Consorcio Arroyito 01, integrado por las empresas Caldetec Ingeniería S.R.L. y Chávez Construcciones S.A.I., con una inversión que sumó G. 87.162.543.059 según convenio modificatorio. La firma encargada de la fiscalización fue la Consultora de Ingeniería Alto Paraguay Sociedad Anónima.

Este proyecto corresponde a la Licitación Pública Nacional N°80/2018 “Obras de Mejoramiento y Rehabilitación del tramo Ruta V Arroyito (Calle 18 sur) – Km. 19,1 con ramales, departamento de Concepción” – Ad Referéndum a la Reprogramación presupuestaria –. ID N° 351.958.