La Fiscalía anunció este miércoles que imputó a tres personas por el secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis. Confirmó que las mismas fueron identificadas como los presuntos captores del político secuestrado de su estancia, en Concepción.


El fiscal Federico Delfino señaló que tres adultos y tres adolescentes, de los cuales dos son indígenas, fueron identificados como los captores del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, que fue secuestrado hace un mes por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los adultos fueron identificados como Esteban Marín López, Luciano Argüello y Rubén Darío López.

La Fiscalía planteó la imputación contra los mismos por terrorismo, asociación terrorista, privación de libertad y extorsión agravada.

Esteban Marín López sería el líder de la banda criminal que se llevó a Denis el pasado 9 de setiembre de su estancia La Tranquerita, ubicado en el límite de Concepción y Amambay, según el fiscal Delfino.

El representante del Ministerio Público señaló en la conferencia de prensa que brindó este miércoles que de acuerdo con las informaciones que manejan uno de los adolescentes es presumiblemente de nacionalidad argentina. «Sería hijo de los principales líderes de este grupo, pero todavía se desconoce su identidad y de los adolescentes indígenas», refirió.

«Tenemos 100% de seguridad de que estas personas son las que retuvieron el 9 de setiembre a don Óscar Denis, que fueron los que dejaron esa prueba de vida, esas exigencias el día 11 (de setiembre) y que liberaron a Adelio Mendoza», siguió el fiscal.

Mencionó que Marín López, el día 14, liberó a la segunda víctima junto a uno de los indígenas y otro adolescente. «Le sacaron de cautiverio a Adelio y lo soltaron para que pueda llegar hasta el casco de La Tranquerita», sostuvo.

«Conforme al trabajo que está realizando la Fiscalía Antisecuestro tenemos información que dentro del monte condenado fue ingresado el señor Óscar Denis, donde se establecieron dos lugares de cautiverio. Tenemos información de cómo fueron alimentados, quiénes, y de que recibieron un buen trato en todo momento por parte de estas personas», acotó.

Luego de un mes del hecho, las fuerzas del Gobierno brindan mayores datos acerca del secuestro.

Para la liberación de Óscar Denis Sánchez, la banda criminal pidió que la familia del secuestrado realice una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones, lo cual ya fue cumplido.

Sus hijas siguen pidiendo comunicación por parte de los captores y señales de vida de su padre.

El Gobierno Nacional, por su parte, desplegó un importante contingente militar y policial en el Norte del país, a fin de reforzar las tareas de búsqueda.

Fuente UH