El fiscal Joel Cazal confirmó este martes que Cornelio Esquivel sería el autor intelectual del asesinato del ex diputado colorado, Magdaleno Silva.
Las autoridades durante la conferencia de presna/Foto Gentileza
Las autoridades durante la conferencia de presna/Foto Gentileza

«Concluimos que el señor Cornelio Esquivel sería el autor intelectual y su hermano Eleuterio el autor material», informó el fiscal Joel Cazal en conferencia de prensa, este martes, sobre el asesinato de Magdaleno Silva, su hijo Fernando y los empresarios Isaac y Félix Peña.

La fiscalía maneja la información de que este mismo grupo sería el que intentó asesinar al ex diputado en setiembre del año pasado, en un atentado a la radio de su propiedad.

«Para la Fiscalía, los autores materiales serían Eleuterio Esquivel, Teófilo Ortiz, Tomás Esquivel y Felipe Esquivel», enfatizó el fiscal.

Sin embargo, no quiso adelantar detalles de cuáles serían los motivos por los que Esquivel podría haber asesinado a Silva. Tampoco quiso admitir que se trate de problemas con el narcotráfico.

La Fiscalía ya se puso en contacto con los investigadores del asesinato de tres paraguayos y un brasileño en Ponta Porâ, Brasil, para ver si existe algún vínculo con el atentado al ex legislador.

 De Vargas recordó que la intención es poner a disposición de la opinión pública los avances de la investigación y que están determinados a esclarecer el hecho. Instó a los pobladores a colaborar con datos a la Policía y Fiscalía. «Necesitamos que la gente hable», dijo.

El comisario que lidera la investigación, César Silguero, manifestó que dos de las armas utilizadas fueron identificadas y que dentro del grupo de sicarios que perpetraron al atentado hubo heridos. Se encontraron rastros de sangre que no pertenecían a las víctimas.

Comentó también que los secretarios de Cornelio Esquivel utilizaban la camioneta que, según testigos, fue desde donde se atacó, en la zona de Yby Yaú.

UH