Hospitales del departamento de Concepción están sin ambulancias

Tres hospitales del departamento de Concepción no cuentan con ambulancias ni móviles alternativos equipados para traslado urgente de pacientes. Actualmente para la derivación de enfermos y accidentados se deben esperar que vehículos destinados a otros establecimientos sanitarios del departamento estén disponibles.

Según el informe, el principal centro asistencial del primer departamento, el Hospital Regional de Concepción (HRC) no tiene ambulancia. Desde hace unos tres meses la Toyota Land Cruiser está en un taller con problema de caja.

Otro de los móviles para el traslado de pacientes que está destinado al HRC es el de la marca Mercedes Benz que cuenta con soporte avanzado y se encuentra en un taller del MSPyBS con problema de bomba de combustible y el turbo. Hace cuatro meses que no está operativa.

También el Centro de salud de Yby Yaú no tiene con un móvil, es que la Toyota Land Cruiser cuenta con problema de caja mecánica. Actualmente está en un taller ubicado en Asunción.

El otro establecimiento sanitario dependiente de la Primera Región Sanitaria que no tiene ambulancia es el Hospital Distrital de Horqueta. Esta situación la soportan desde hace 1 año y 3 meses esta en un taller ubicado en la ciudad de Villa Elisa y de acuerdo a los datos no cuenta con presupuesto para su reparación.

Si bien la cantidad de personas enfermas por covid-19 han bajado considerablemente, la denominada “otra pandemia” son los accidentes de tránsito. Los casos graves que requieren de atenciones más complejas indefectiblemente deben ser atendidos en Asunción.

Una persona accidentada que esté en el Hospital Regional de Concepción y que deba ser derivada a la capital del país, tiene que aguardar que alguna ambulancia no esté siendo utilizada para que esta pueda ser enviada a ese lugar y de ahí realizar el viaje a Asunción. Eso lleva mucho tiempo y en algunos casos el paciente ya no puede esperar.

Las ambulancias que están en los centros de salud de Belén, Azotey y Arroyito están funcionando y son utilizadas, si están libres, para el traslado de pacientes hasta otros hospitales ubicados fuera del primer departamento.