El asistente técnico del Programa de Leishmaniasis del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), doctor Andrés Canese, afirmó que mucha gente moriría por esta causa si continúa la falta de medicamentos en nuestro país. Dijo que hace años piden medicinas para tratar el problema al Ministerio de Salud Pública y a los políticos, pedido que no tiene respuesta.

La enfermedad afecta tanto a perros como a humanos.
La enfermedad afecta tanto a perros como a humanos.

Antimoniales pentavalentes y anfotericina B liposomal son los nombres genéricos de los medicamentos para el tratamiento del mal. Estos remedios son proveídos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS facilita a países más pobres, como Paraguay, los medicamentos con fondos rotatorios de compras. Pero, lamentablemente no están trayendo a nuestro país y no explican los motivos”, expresó el doctor Canese.

El profesional hizo tal declaración durante una jornada de capacitación, que se desarrolló el martes último en el salón auditorio municipal de esta ciudad. Asistieron profesionales médicos, enfermeras, funcionarios y técnicos del Senepa de Concepción, Yby Yaú, Arroyito y de esta ciudad.

El Dr. Canese señaló que organizaron la capacitación ante la aparición de casos de leishmaniasis cutánea y la dificultad con la que tropiezan ante la falta de medicamentos para tratar las afecciones. Sostuvo que por ahora el Ministerio de Salud solamente tiene anfotericina B desoxicolato, medicamento que podría presentar efectos adversos muy severos y que requeriría internación por más de 30 días con vigilancia médica.

Señaló que la leishmaniasis podría ser mortal si no se trata en forma.

La nota de “pedido de socorro” remitida a la cartera de Estado por la asistencia técnica del Programa de Asistencia de Leishmanisis tiene más de un año, mencionó el doctor Andrés Canese.

Fuente:ABC Color