Hoy, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó un convenio con la Municipalidad y la Junta de Saneamiento San Antonio de la ciudad de Horqueta, a fin de posibilitar el inicio de las obras de alcantarillado sanitario y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en un terreno cedido por el municipio.

En representación de la comuna horqueteña, firmó el documento el intendente de la ciudad Jorge Urbieta, mientras que por la Junta de Saneamiento, su presidente Francisco González.

De esta manera, se avanza en el proceso para la construcción de sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales, así como para el mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad.

Todos estos trabajos están en cargo de la empresa Sociedad Constructora Chaco S.A, adjudicada con el llamado con ID N° 343674 Licitación Pública Internacional: “Infraestructura para sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales y mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción”, con un contrato de G. 37.324.539.334, siendo el plazo de ejecución de 18 meses.

Las obras beneficiarán a 12.000 habitantes de este distrito, previéndose que durante el proceso constructivo se generen al menos 100 puestos de trabajo para los habitantes de Horqueta.

El emprendimiento forma parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay (PR-L1060), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es una cuestión de salud pública. Este proyecto empezó con un acuerdo marco en el año 2013, luego se consolidó con un préstamo con del BID que incluye parte en el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental, siendo uno de los distritos beneficiados Horqueta. Ya tenemos incluso la fiscalización activa, por lo que estamos ajustando los detalles finales de manera a iniciar en breve los trabajos”, mencionó el titular del MOPC.
 
Por su parte, el intendente Jorge Urbieta dijo que estas obras son el resultado de una lucha que lleva varios años y que Horqueta será la primera ciudad del departamento de Concepción que contará con el alcantarillado sanitario.
En cuanto a la construcción de la Planta de Tratamiento, informó que la Municipalidad entregó el terreno del expotrero municipal para su construcción.
Además, mencionó que toda esta infraestructura es fundamental porque la ciudad se ubica en una pronunciada pendiente y cuando se registran las lluvias, los raudales arrasan las calles de la zona baja