Mario Abdo
Mario Abdo
El anuncio oficial lo dio el líder de bancada en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez» y con ellos se tendría los 53 votos necesarios para aprobar el libelo acusatorio en Diputados. En Senado los números están de sobra.El senador de Honor Colorado, Sergio Godoy reconfirmó la decisión del movimiento HC, explicando que los argumentos legales son por “mal desempeño en sus funciones” y “traición a la patria”.

La iniciativa se echó a andar esta tarde, primero mediante la decisión de partidos de la oposición liderados por el PLRA, a los que luego se sumó el Frente Guasu. En la Cámara de Diputados se requieren 53 votos para aprobar el libelo acusatorio y designar a los fiscales acusadores de entre los miembros de la cámara.

Una vez que se apruebe, la acusación se remite al Senado, que se constituye en Tribunal. El Ejecutivo debe de designar a su defensa y ejercerla ante el pleno y posteriormente se lleva a votación, requiriéndose 30 votos para la aprobación.

En este caso -a diferencia del 2012 cuando se echó a Fernando Lugo-, el Ejecutivo quedaría acéfalo con la salida de Abdo y Velázquez, por lo que tendría que asumir el actual presidente del Congreso, el Senador, Blas Llano.

No obstante, estará provisoriamente en el cargo ya que al ser muy prematuro el gobierno de Abdo Benítez, se deben de convocar a nuevas elecciones generales para sustituirlo según publicó el diario ABC Color.