Guapo’́y de Paso Barreto es el árbol más grande del país

Un guapo’y de Paso Barreto, Departamento de Concepción, se posicionó como el árbol más grande en el concurso Colosos de la Tierra, organizado por la oenegé A Todo Pulmón Paraguay Respira, en su décima edición.

Este árbol fue postulado por Paul Robinson. Tiene 15,18 m de circunferencia de tronco, 21,50 m de altura y 117,97 m de circunferencia de copa.

En segundo lugar quedó el tajy de Bella Vista, Itapúa, inscripto por Heidy Fischer, y en tercer lugar se posicionó un timbó de General Francisco Caballero, Canindeyú, inscripto por Ana Rivas.

Como el árbol más grande del Chaco fue elegido un samu’u de la comunidad San José Esteros, Loma Plata, Departamento de Boquerón, con 9,08 m de circunferencia de tronco, 14 m de altura y 56,71 m de circunferencia de copa, postulado por Rogelio Peña. Resultaron en segundo y tercer puesto el samu’u de Teniente Irala Fernández, Presidente Hayes, postulado por Tommy Braun, y el samu’u de Loma Plata, Boquerón, postulado por Peter Sawatzky, respectivamente. El árbol con mayor circunferencia del tronco es un guapo’y de San Bernardino, Cordillera, con 7,82 m de circunferencia del tronco, inscripto por Alicia Montserrat Paredes.

En segundo lugar quedó el yvyra pytã de General Francisco Caballero, Canindeyú, postulado por Ana Rivas y en tercer lugar el tajy de Bella Vista, Itapúa, inscripto por Heidy Fischer.

El árbol más alto del Paraguay es un tajy de colonia Volendam, Villa del Rosario, Departamento de San Pedro, con 43 m de altura, inscripto por el niño Josías Oviedo Lowen.

En segundo lugar quedó el tajy de Domingo Martínez de Irala postulado por Delmar Engelsing y en tercer lugar el tajy de Bella Vista, Itapúa, inscripto por Heidy Fischer.

El árbol con mayor circunferencia de la copa: timbó de Villarrica, Guairá, postulado por María Guillermina Balbuena. En segundo lugar quedó el timbó de Gral. Francisco Caballero, Canindeyú, postulado por Ana Rivas y en tercer lugar el tajy de Bella Vista, Itapúa, inscripto por Heidy Fischer.

El Árbol de la Gente 2021 fue para un tataré de Ayolas, Departamento de Misiones, postulado por Francisco Riveros, que obtuvo 3.507 votos a través de las redes sociales de A Todo Pulmón. En segundo quedó el guayaibí de Horqueta, Concepción, postulado por César Vera y en tercer lugar el yvapovô de Paraguarí, postulado por Álvaro Vega.

Premios

Los seis ganadores de Colosos de la Tierra 2021 recibieron premios como obras de arte del artista nacional Juampi Pistilli, split de 18.000 BTU, aspiradoras, ventiladores e hidrolavadora, celulares, kit parrillero, termos forrados y una noche de alojamiento en hotel según publicó el diario Última Hora.