Organizadores de la Expo Norte 2015, que fue habilitada ayer, pidieron al presidente de la República devolver la seguridad a los trabajadores del departamento. El Gobierno asegura que ganará la guerra.

Fuerte control. Efectivos militares chequearon todo ayer antes de ingresar a la Expo Norte.
Fuerte control. Efectivos militares chequearon todo ayer antes de ingresar a la Expo Norte.

Los ganaderos y productores del Norte del país denunciaron ayer estar temerosos por los asaltos, secuestros, abigeos y crímenes. El Gobierno prometió ganar la guerra contra los grupos armados.

Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Concepción, fue el vocero crítico del sector aprovechando la inauguración de la Expo Norte, donde estuvo el presidente Horacio Cartes y varios ministros.

Indicó que es triste ver flamear la bandera paraguaya en las ocupaciones ilegales de propiedades privadas de parte de organizaciones radicalizadas de campesinos; huelgas o cierre de rutas y actos violentos, todos en flagrantes delitos ante la mirada complaciente de la Policía pacífica y cómplice. «Muchos de estos actos son propiciados por inescrupulosos políticos que con actitud populista amparan los hechos ilícitos», señaló.

Dijo que los trabajadores del campo se hallan temerosos por el alto índice de abigeos, robos, secuestros y asesinatos que ocurren en el departamento. «Comprendo que debemos combatir todos y en todos los frentes, y nosotros nos comprometemos a hacerlo con trabajos honestos y permanentes», señaló.

Recordó a Edelio Morínigo y Abrahán Ferz que están secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que seguirán pidiendo su liberación. También recordó a los compueblanos asesinados por el grupo criminal EPP (policías, capataz, peones y administradores de estancia). «No podemos dejar de pedir al Estado mayor seguridad y garantía para seguir trabajando y levantar el departamento», destacó.

Valoró la incorporación de la empresa JBS, que instala una industria frigorífica en Belén, que considera de mucha importancia porque se suma a la ya existente (Frigorífico Concepción).

El Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, pidió gestiones para la obtención de inversiones para el departamento, y exigió mayor beneficio de parte de la Industria Nacional de Cemento (INC), que ni siquiera da ventajas a los comerciantes concepcioneros. Recordó al presidente su promesa de construcción de franja costera y mayor atención al tema de la seguridad. «Queremos que nos devuelvan la seguridad y garantía. Nos piden paciencia, pero exigimos mayor acción», señaló.

El gobernador Emilio Pavón, al destacar los apoyos recibidos del Gobierno central, recordó las materias pendientes como la seguridad.

«El pueblo concepcionero exige a los organismos de seguridad que devuelva la tranquilidad y la paz», señaló.

GUERRA. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, fue el vocero del Gobierno, y dio detalles de las inversiones realizadas en el Departamento de Concepción en el ámbito de viviendas, producción, educación y salud.

Con relación a la inseguridad, Leite indicó que el grupo ideológico guerrillero EPP es el hermano siamés del narcotráfico que es el responsable de los secuestros y chantajes que ocurren en el departamento. Dijo que el Gobierno los va a perseguir hasta ver sus huesos en la cárcel. «Hoy venimos a señalar que vamos a ganar la guerra», dijo. Cartes habilitó la Expo Norte 2015, que se extenderá hasta el 13 de setiembre.

Fuente: Justiniano Riveros, Ultima Hora