Los policías y militares buscan capturar a miembros epepistas, ya que habría heridos entre ellos. Esto, pese a que no hubo avistamiento de los criminales, pero siguen encontrando ciertos rastros en la zona.

Sobrevuelo. La FTC realizó la búsqueda con un helicóptero sobrevolando la zona.
Sobrevuelo. La FTC realizó la búsqueda con un helicóptero sobrevolando la zona.
En cada día que pasó desde el primer contacto armado, la base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Arroyito fue aumentando su dotación de personal táctico, tanto militares, policías y agentes especiales de la Senad. Este es el mayor despliegue táctico de las fuerza del orden contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde su creación en el 2013.

Ayer llegaron a la base de operaciones nuevas unidades y los operativos se volvieron constantes con personal táctico que realiza incursiones por tierra, y también se trasladan por aire hasta la zona del cerro Guaraní, donde se produjo el contacto con los criminales.

Tras el último choque, que fue el domingo y donde encontraron el campamento y presumen que un epepista fue herido, no hubo avistamiento de los criminales, pero siguen encontrando ciertos rastros.

Los operativos no paran y constantemente el personal operativo se traslada a la zona para cubrir las salidas que pudieran tomar los criminales. Los uniformados creen que los tienen rodeados en el cerro, mientras cubren sus otras posibles salidas.

Según las evidencias incautadas, los epepistas se quedaron sin una importante cantidad de alimentos y líquidos, y se cubre la zona para que no puedan abastecerse, explicó el vocero de la FTC, el teniente coronel Simón Leguizamón. Recordemos que, según inteligencia, el primer anillo fue hasta la zona para abastecerse de su logística.

Por lo observado, es el mayor despliegue de la FTC contra el EPP y esto fue confirmado por el vocero: «Es el mayor despliegue que se realizó. Todo el material, equipo y medios de transporte aéreo y terrestre que estamos teniendo», confirmó Leguizamón.

BOSQUE. El día de ayer ÚH logró recorrer por aire la zona del enfrentamiento y la zona boscosa que rodea el cerro Guaraní y que es aprovechada por los epepistas para esconderse. Se trata de 940 hectáreas de bosque del cerro y la reserva que aún no fueron explorados, y que solo tiene algunos corredores en los bordes que están también siendo cubiertos.

El área dificulta que la operación de la FTC tenga un éxito en el menor tiempo. «La naturaleza es hostil en ese sector», mencionó el teniente coronel.

Los operativos de la FTC están siendo coordinados por efectivos policiales, militares y también están contando con la cooperación y el apoyo en materia táctica de militares de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Un grupo de colombianos se trasladó hasta el Norte para trabajar con los militares locales y compartir su experiencia en operaciones contra grupos armados ilegales. En la lucha contra el EPP la cooperación de los colombianos ha sido importante en varios operativos exitosos.

Fuente: Utlima Hora (Dario Arámbulo)