Los pobladores de Calera Guyratí, distrito de San Alfredo, consiguieron con la empresa Agregsa la liberación del camino para el ingreso de un colectivo hasta la comunidad, sin embargo, se niega a liberar el camino de noche.

Pobladores realizaron días pasados una manifestación
Pobladores realizaron días pasados una manifestación

El jueves se intentó una reunión tripartita, entre pobladores, Municipalidad y empresa pero fracasó, ya que los asesores jurídicos solo quisieron tres representantes de la población. “No aceptamos eso, porque somos 14 personas que debían participar en la reunión, no obstante, la decisión de la empresa es que el portón se cerrará de 22.00 a 6.00, y que proveerá números de teléfono para emergencia”, señaló el poblador Catalino Orué.

Mencionó que se tomará una postura, tras una asamblea, porque los pobladores ya no quieren estar encerrados y sin salida las 24 horas. “Ya no queremos vivir como en la época del mensú, por eso vamos a tomar una determinación”, señaló Orué.

Indicó que en caso de urgencia, uno tiene que llamar primero a los guardias para la apertura del portón, y muchas personas no tienen celular. “En caso de una urgencia hay que buscar los números, llamar y después esperar la apertura del portón”, señaló el líder de la comunidad.

La empresa Agregsa (Agroenergética Reguera SA) se dedica a la explotación mineral en la zona, pero en un principio se negó rotundamente al ingreso de un colectivo hasta la comunidad de Gyurati, ya que el camino pasa por su propiedad.

Tras la primera protesta levantaron esa medida, pero insiste en cerrar el portón en horario nocturno.

Fuente: Ultima Hora