Familias humildes ocupan terreno municipal que irá a remate

Cientos de familias sin techo de diferentes barrios de Concepción ocuparon desde este domingo las 84 hectáreas de tierra perteneciente a la Municipalidad de Concepción, que, por orden judicial, irá a remate por una deuda a una exfuncionaria municipal.

Más de 500 personas ingresaron al predio

Más de 500 personas ingresaron al predio

La ocupación se concretó en la mañana de este domingo en el predio ubicado detrás del aeropuerto militar en las extierras de la Estancia Ybu. “Venimos a ocupar para competir en el remate, así evitamos que estas tierras queden en manos de presta-nombres de autoridades inescrupulosas que no evitaron el remate”, dijo Daysi Silguero, líder de la Comisión de ciudadanos movilizados.

Los ocupantes llegaron con machetes, desmalezadoras y motosierras para la limpieza del terreno. Unas 500 personas, entre niños y adultos, ingresaron al predio ubicado a unos 7 km del radio urbano de la ciudad, donde cada familia acampa en una parcela de 13 x 30 metros. “Ya no queremos pagar alquileres, por ello venimos a tomar para nuestro terreno y en el futuro tener nuestras casitas”, dijo una mujer de 19 años que limpiaba el predio.

Las 84 hectáreas de tierra fueron transferidas a la Municipalidad de Concepción de parte de la Estancia Ybu a cambio de impuestos. 27 de ellas, la comuna prometió entregar al Ministerio de Defensa para la ampliación del aeropuerto militar. A cambio, recibió las 6 hectáreas del Puerto Municipal que ya vendió a TLP por 700 mil dólares.

La historia continúa con una denuncia judicial que entabló una exfuncionaria municipal contra la institución administrada por Alejandro “Tati”Urbieta  por despido injustificado, proceso que concluyó en el embargo y remate de las 84 hectáreas para cubrir la indemnización. Solo falta designar al martillero, para que el terreno de valor multimillonario sea rematado por una base de G. 120.000.000.

Los ocupantes aseguran que persistirán en el lugar exigiendo que las tierras queden a los humildes.