Un veterano de la Guerra del Chaco del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, celebró ayer 106 años de vida. Fue en el marco de una fiesta campestre rodeado de familiares y amigos. Es uno de los dos sobrevivientes en el departamento.

Una hermana y una sobrina ayudan para la entrevista con el cumpleañero

Se trata de don Claudio Larrea Avalos, nacido el 30 de octubre de 1.914 en la comunidad de Naranjhaty´i, distrito de Horqueta, comunidad donde vive actualmente.

En su mocedad explotó la contienda con Bolivia y se presentó a defender a su patria participando de varias escaramuzas en Boquerón, Villa Monte y Caranda´yty. En uno de esos momentos recibió una herida de refilón en su rostro lado derecho, que ni siquiera ameritó evacuarse hasta un hospital.

Tras volver a su comunidad formó pareja, pero no llegó a procrear. Tras fallecer su esposa, volvió a formar pareja con Teresa Vargas, una mujer de 94 años, que actualmente está enferma. Sin embargo, la falta de hijos, el espacio lo llenan sus 7 hermanos y varios sobrinos.

Don Larrea aún se muestra fuerte, sin embargo, su mayor limitación es la pérdida de la audición. No obstante, no tuvo problema para narrar los episodios épicos que pasó durante la guerra.

Ayer temprano, la Banda de Músicos de la 4ta. División de Infantería le llevó una serenata y el saludo de las autoridades militares. A la siesta hubo música en vivo, un asado campestre en presencia de sus familiares y amigos.

Con mucha fuerza narra episodios de la Guerra del Chaco

En el departamento solo sobreviven dos excombatientes, Claudio Larrea Avalos del distrito de Horqueta y Ramón Caballero (106) del distrito de Loreto.