El juez penal de Garantías Rolando Duarte rechazó el hábeas corpus presentado a favor de Laura Villalba, hermana de Carmen Villalba.

El magistrado señaló que la garantía constitucional fue presentada por el ciudadano argentino Pablo Pimental, de la Plataforma de Organismos de Seguridad y solicitaba la libertad de Laura Villalba o su traslado a una cárcel común, ya que actualmente se encuentra presa en la cárcel militar de Viñas Cué, el recurrente señala que no pudo entrar a ver a la detenida y denunció que se violentan los derechos de la mujer.

Se dio tramite al hábeas corpus y el juez pidió un informe a la cárcel militar para saber la situación de Laura Villalba y se informó que la misma se encuentra en una celda con baño y que dos veces al día sale al patio por un lapso de tres horas, además tiene custodios militares femeninas.

También apunta el informe que la mujer se encuentra en libre comunicación, pero por cuestiones sanitarias se tiene que cumplir con un protocolo para ingresar a visitar a los detenidos.

Atendiendo a todo esto y tras confirmarse que no hubo violación de derechos de Laura Villalba el juez Rolando Duarte rechazó el pedido de libertad o traslado de la interna.

Laura Villalba fue detenida por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el 23 de diciembre pasado en horas de la noche en el departamento de Amambay. En su poder fueron hallados armas, uniformes, granadas y dinero en efectivo, que fueron recogidos como evidencias. Después la jueza Rosarito Montanía decidió enviar a la mujer a la cárcel de Viñas Cué.

Fuente: Diario Hoy