Enfrentamiento a tiros entre la FTC y el EPP deja dos menores abatidas

Pasadas las 10:30 de ayer hubo un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en una estancia ubicada en Yby Yaú, en el límite de los departamentos de Amambay y Concepción.

Campamento. Una de las carpas que habrían sido armadas por los miembros del grupo armado.

El saldo provisorio es de dos mujeres fallecidas, y algunos heridos que sin embargo huyeron.

Anoche, el vocero de la FTC, teniente coronel Luis Apesteguía, le confirmó a Luis Bareiro, en LaTele, que las abatidas son menores, y que serían hijas de líderes epepistas, nacidas en la clandestinidad, motivo por el cual no estarían en los registros oficiales. Señaló que estas habrían estado de guardia, por lo que cayeron en la incursión de la FTC. Hoy a las 08:00 darán mayores detalles.

Ayer a la mañana, los pobladores de la zona se extrañaban por no contar con señal en sus teléfonos celulares. En ese momento se producía el enfrentamiento a tiros en un establecimiento rural, ubicado en una zona de difícil acceso, rodeado por el cerro Sarambí.

El ministro Asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González, en conversación con Monumental AM, habló del campamento más importante del grupo armado y dijo que tras el enfrentamiento dejaron a varios de los integrantes heridos.

Se habló a primeras horas de que las abatidas formaban parte del primer anillo del grupo armado, lo que no se pudo confirmar.

El fiscal Federico Delfino lamentó la muerte de las dos personas, pero destacó el trabajo realizado. “Lastimosamente, tenemos que hablar de dos ciudadanas paraguayas, que prefirieron enfrentarse a las autoridades en vez de enfrentar a la Justicia”, explicó.

Delfino también habló de evidencias que serán exhibidas, como teléfonos celulares, tablets, paneles solares, generador de electricidad y otros elementos que se encontraron en los campamentos.

La información que tienen las autoridades es que en el lugar se encontraba el primer anillo del grupo que tiene su zona de influencia en el Norte del país. Pero ellos, a través de sus guardias, se habrían percatado de la presencia de las autoridades.

PRIMER ANILLO. Fuentes del procedimiento señalan que en esas carpas habrían estado descansando referentes como Lucio Silva, Manuel Cristaldo Mieres y Osvaldo Villalba.

Estos habrían logrado huir, resistiendo los balazos de la fuerza de seguridad, que también reportó heridos, aunque no se reportó la identidad.

Los intervinientes no dieron muchos detalles de cómo los miembros del grupo armado lograron huir, aunque mencionaron que algunos de ellos están heridos.

Entre 10 y 12 personas vestidas de para’ i fueron los que habrían logrado llegar al monte, de acuerdo al ministro González.

Los cuerpos fueron llevados hasta el hospital de Yby Yaú para la autopsia.

El comisario Francisco Resquín, comandante de la Policía, indicó que las identidades no pudieron ser confirmadas por el sistema que posee la Policía.





Recuerdo
Horas después de saltar la noticia de la baja de dos miembros del EPP, la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, publicó la foto de Cecilia Cubas, una de las víctimas del grupo armado, con la frase: “Paz en tu tumba”. Sandra Quiñónez realizó la publicación en su cuenta personal de la red social Twitter.

Fuente: Ultima Hora