Una centenaria planta de Jata´yva que se encuentra en pleno camino de la comunidad de Ycua Pora, Loreto, tiene el cuidado de la población y es considerada de reliquia de la comunidad.

Mudo testigo de tantas travesuras de niños.
Mudo testigo de tantas travesuras de niños.

El árbol se erige cerca de la escuela de la comunidad y es testigo de generaciones de niños y jóvenes que descansaron, pasaron  y jugaron en su sombra de ida y venida de la institución educativa.

La Sra. Dina Acosta, una lugareña que hoy en día se encuentra en EE. UU, ha posibilitado la creación de una especie de parque ecológico en el lugar, donde los estudiantes colocaron carteles instructivos para el cuidado de la naturaleza.

El Jata´yva es un árbol que crece unos 20 metros de altura que se desarrolla en los bosques del Paraguay, en especial en la zona norte de la Región Oriental. Científicamente se lo conoce como: Hymenaea courbaril.

La parte medicinal consiste en su rojiza corteza aunque también pueden usarse sus hojas que, en decocción de unos 20 gramos por litro de agua, sirve para tratar la epilepsia. Unos 15 gramos de su corteza se hierven en 1 litro de agua para controlar el reumatismo y también actúa contra los dolores de cualquier índole.

Se puede cosechar durante todo el año. Sus frutos son dulces y su recogida suele convertirse en atracciones a los niños que deben tirarlos piedras o cascotes.