Tras la inquietud de vecinos, la Municipalidad de Loreto, departamento de Concepción, introdujo mejoras en el vertedero local, con el objetivo de convertir en relleno sanitario, conseguir la licencia ambiental y dar tranquilidad a la población.

La fosa cavada donde se depositan las basuras
La fosa cavada donde se depositan las basuras

Durante toda una semana, hombres y máquina trabajaron en la limpieza general del lugar, instalación de alambrado y construcción de una caseta para guardia permanente. También ya concluyó el cavado de una fosa donde se depositan los deshechos de la ciudad.

“Hemos declarado de emergencia sanitaria y destinado un recurso municipal para mejorar totalmente el vertedero con alambrado y guardia incluido”, señaló Rodolfo Insaurralde, intendente de Loreto.

Destacó que paralelamente, tiene contratado a un profesional ambientalista, Lic. Domingo Samaniego, que corre con las gestiones para recuperar la licencia ambiental. “Creemos que con estos trabajos ya va existir molestia a los pobladores de Frontera y Torales y que el MADES nos devuelva la licencia”, mencionó Insaurralde.

Los pobladores de Frontera Kurusuñu exigieron días pasados la clausura del vertedero porque argumentaron que eran afectados por invasión de moscas.

El vertedero está ubicado a 5 km de la ciudad al costado de la Ruta a Vallemí. En el periodo 2.006-2.010, cuando era intendente el actual jefe comunal, había obtenido la licencia ambiental, sin embargo, se perdió el permiso en el periodo 2.011-2.015 en la época del exintendente Gerardo Faria y actualmente, Insaurralde quiere recuperar en su último año de mandato.