El grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), que quemó el jueves de noche el retiro ganadero de la estancia Acapitigo de Arroyito, dejó un vídeo en el que coacciona al propietario de la finca con la entrega de 20.000 dólares. Dos de los atracadores habrían sido identificados.

Inspección. Agentes de la FTC verifican el retiro de la estancia Acapitigo en Arroyito.
Inspección. Agentes de la FTC verifican el retiro de la estancia Acapitigo en Arroyito.

VIDEO. Según explicó el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fueron tres personas armadas las que irrumpieron en el establecimiento ganadero y redujeron a los dos peones que se encontraban en el lugar.

Uno de ellos obligó al personal a filmar un video en su celular, destinado a su patrón, realizando las exigencias e identificándose como el EML.

Luego quemaron el retiro del establecimiento y un depósito de sales minerales ubicado a unos 400 metros de la vivienda.

El fiscal Carlomagno Alvarenga, que llegó en helicóptero al lugar, indicó que el video dura unos 30 segundos en el que uno de los hombres armados exige a Rogelio Carrillo, propietario, la entrega de 20.000 dólares; caso contrario, su estancia estará en la mira de los fusiles de las fuerzas revolucionarias y estará en peligro todo el personal por los permanentes ataques que sufrirá la estancia, amenaza.

El fiscal explicó que a las 6.30 de la mañana del martes ya fueron reducidos dos de los peones, posteriormente llegó otro peón que también sufrió la misma suerte. Destacó que convirtieron en cenizas el establecimiento ganadero y que durante 13 horas les mantuvieron en cautiverio e inclusive faenaron un animal vacuno, tal como hicieron en el retiro de la estancia La Novia.

RECONOCIDO. Alvarenga considera que, según los datos, el hombre que habla en el video sería Feliciano Bernal Maíz, el mismo que también grabó el video el 10 de octubre pasado en el retiro La Novia. Indicó que se presume que la mujer que acompañaba a la comitiva es Leticia Jara Larrea, hermana de los abatidos Alfredo y Albino Jara Larrea, y que, según los peones, el tercer integrante habría sido un niño de entre 13 a 15 años.

El establecimiento ganadero está ubicado a unos 7 kilómetros del casco central de la estancia, en una zona impenetrable vía terrestre. Los móviles de los medios de prensa no pudieron llegar al lugar. La estancia Acapitigo ya fue blanco de varias coacciones de parte del grupo armado Agrupación Campesina Armada (ACA), que ya desapareció tras los embates de la FTC.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)